La minería de oro (minería aurífera) es una de los principales causas de la deforestación en la Amazonía según el reporte MAAP.
Medio Ambiente: Minería de oro amenaza a nueve países amazónicos
El nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP #178), presenta por primera vez el panorama a gran escala de los principales focos de deforestación causados por la minería aurífera en todo el bioma amazónico.
Aunque no suele alcanzar la escala de la deforestación agrícola, tiene el potencial de impactar considerablemente zonas críticas como áreas protegidas y territorios indígenas.
Además, suele dirigirse a zonas remotas, impactando así a bosques primarios ricos en carbono.
El informe de Finer M., Ariñez A., Mamani N. Deforestación por Minería de Oro en la Amazonía, 2023. MAAP: 178 presenta que la minería de oro está activamente causando deforestación en casi todos los nueve países amazónicos.
El trabajo se enfoca en cinco países amazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, mostrando estudios de casos activos de los frentes más graves de deforestación minera.
Muestra una serie de imágenes satelitales de alta resolución de los casos de estudio de la Amazonía, destacando la deforestación minera reciente entre 2020 y 2022.
Los focos de deforestación por minería se identificaron en base a los esfuerzos continuos del proyecto MAAP, y asistidos por el portal Amazon Mining Watch.
El trabajo se realizó con el apoyo de Norad (Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo) e ICFC (Fondo Internacional para la Conservación de Canadá).
Estudios de caso en alta resolución sobre la minería de oro
Perú
El informe presenta casos específicos con mapas en alta resolución en la Amazonía peruana, específicamente en la región Madre de Dios, donde se observa uno de los ejemplos más graves y emblemáticos de la deforestación provocada por la minería aurífera en toda la Amazonía.
Son miles de hectáreas deforestadas de bosque primario (ver MAAP #154) y los frentes mineros activos han evolucionado sustancialmente durante los últimos 20 años.
El informe se concentra en los impactos provocados por la minería aurífera a zonas como Mangote y Pariamanu.
Brasil
En la vasta Amazonia brasileña, la deforestación provocada por la minería aurífera ilegal es más grave en varios territorios indígenas, entre los que destacan: Munduruku (estado de Pará), Kayapó (Pará) y Yanomami (Roraima).
Venezuela
La minería es uno de los principales causas de la deforestación en la Amazonía venezolana (MAAP #155). Este impacto minero se está produciendo en el designado Arco Minero del Orinoco, pero también en áreas protegidas clave como los Parques Nacionales de Caura, Canaima, y Yapacana.
Ecuador
El MAAP ha estado documentando los numerosos focos de deforestación por minería en la Amazonía ecuatoriana que parecen intensificarse en los últimos años.
Dos ejemplos clave se encuentran a lo largo del río Punino (provincias de Napo y Orellana) y más al sur, en el Parque Nacional Podocarpus.
Bolivia
Uno de los puntos críticos de deforestación por minería de oro más nuevos se encuentra a lo largo del río Tuichi en el Parque Nacional Madidi.
Acceda al informe https://maaproject.org/2023/mineria-amazonia/