4 junio, 2021
SE BUSCARÍA CONTAR CON UNA BASE DE DATOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PERMITA EVALUAR LOS IMPACTOS EN TERRITORIO
Medio Ambiente: En el día mundial, Chubut presentó un Sistema Provincial de Información Ambiental
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5 y con el objetivo a corto plazo de incorporar todos los datos producidos por organismos públicos o privados para contar con información necesaria, confiable y segura.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni participó este viernes de la presentación por parte del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A.), con el objetivo de reunir toda la información existente en materia ambiental proveniente del sector público y privado y constituir una base de datos interdisciplinaria accesible a la consulta de quien lo solicite.
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani junto a la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humpreys, hicieron la presentación oficial al gobernador Arcioni de este sistema que se podrá encontrar en la página oficial del organismo: ambiente.chubut.gov.ar a partir de este sábado 5 de junio.
Cabe destacar que el Sistema Provincial de Información Ambiental fue elaborado por un equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de sus direcciones de Sistemas de Información Ambiental y Registro y de Laboratorio. Posee características amigables para los usuarios, ya que la intención es poner esta herramienta a disposición de los municipios y otros organismos públicos interesados en la consulta de estos datos.
El ministro Arzani detalló que “nunca se había llevado adelante el plan de gestión ambiental plurianual y ese plan no es más ni menos que una planificación. Había dos herramientas contempladas en el Código Provincial, por un lado el Sistema Provincial de Información Ambiental y el Consejo Provincial de Ambiente que estaban inactivas. Por pedido del Gobernador activamos las dos herramientas; el COPRAM comenzó a funcionar el año pasado y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ponemos en función el S.P.I.A.”
“Se trata de un sistema interdisciplinario que se nutrirá con mapeos de distintas áreas de Gobierno. El sistema busca hacer de forma transversal la sustentabilidad a todos los ejes provinciales, por eso tenemos mapeos de estaciones de servicio, parques eólicos, plantas cloacales, tenemos a toda la Provincia dispuesta dentro del esquema de mapas con datos de informes que sacamos desde la subsecretaría y el laboratorio de aguas”, explicó Arzani.
Asimismo, destacó que “ponemos a disposición la información, en el marco de la aprobación del Acuerdo de Escazú, que nos marca la importancia de la participación ciudadana y el acceso a la información”.
“En la página oficial del Ministerio agregamos las tres áreas que la gente más consulta; que es trámites, normativa y denuncias, el Sistema Provincial de Información Ambiental y participación. La misma se va a nutrir con mucha más información que es interesante para cualquier ciudadano”, explicó.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humpreys, valoró “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Ambiente hace varios meses, que tiene que ver con el relanzamiento de la página web con una nueva estética, pero además con nuevas prestaciones”.
“Hoy en los tiempos en donde el soporte digital es tan importante, debemos garantizarles a nuestro ciudadanos un acceso cómodo, fácil, a la información ambiental, no sólo a la información de la gestión del Ministerio, sino también a la información ambiental en general”, indicó la funcionaria.
En el marco del Día Internacional del Ambiente que se conmemora el 5 de junio, “lo que estamos haciendo es presentar la nueva página web con más y mejores servicios para los usuarios, pero además presentar el Sistema Provincial de Información Ambiental, que es un mandato del Código Ambiental provincial que nunca se había llegado a concretar. Esta es una exigencia del código desde hace más de 15 años, y por ello logramos comenzar a conformar una plataforma donde podamos alojar todos los datos ambientales con lo que cuenta la Provincia”, manifestó Humpreys.
Por último, la subsecretaria manifestó que “esto tiene dos miradas; que todos los usuarios puedan acceder a esta información con una clave y contraseña, pero además es una base de datos para la gestión para la toma de decisión de políticas ambientales, porque la idea es abrir este sistema a los municipios, a los sectores público provincial y privado, y con ello vamos a realizar distintas capacitaciones”.
El 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente es una fecha para reflexionar, precisamente cuando la humanidad afronta una pandemia que pone en vilo su propia supervivencia y se vincula de manera directa al consumo de animales y otros impactos que marcan su consecuencia de manera determinante.
A la par de los actos oficiales y las declamaciones, en la práctica la agenda pendiente es exponencial y vale repasarla:
Debido al aumento de la población y a la escala creciente de las actividades de producción humana, los niveles de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y nítrico (NO), clorofluorocarbonos (CFC), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), tetracloruro de carbono (CCl4) y otros gases de efecto invernadero continúan aumentando de manera alarmante y provoca nefastos cambios en la composición atmosférica.
El calentamiento global hace que las temperaturas más altas derritan los casquetes polares y los glaciares y según los expertos el nivel del mar aumentará 6 cm cada 10 años provocando la inundación de muchas zonas costeras. También se experimentarán cambios en las precipitaciones, la circulación atmosférica y proliferarán los fenómenos extremos, las sequías y las olas de calor.
El aire, las aguas y los suelos del planeta tienen altos niveles de contaminación, consecuencia directa del estilo de vida de una sola de las especies que lo pueblan: los humanos y el consumismo desmedido.
Casi todo lo que producimos poluciona y mientras no seamos responsables de la basura que generamos, seguiremos matando al único sitio que tenemos para vivir.
Todo el planeta es un gran ecosistema, que a su vez se subdivide en ecosistemas más pequeños, que necesitan mantener un equilibrio determinado para sobrevivir. A causa de la importante interrelación que existe entre ellos, si el equilibrio se rompe el desajuste afectará a todos y cada uno de los seres que habitan la Tierra, humanos incluidos.
Más de un tercio de la superficie terrestre es árida y seca, una cantidad que se incrementa de forma alarmante cada año. Prueba de ello es que la Mesopotamia entre los ríos Éufrates y Tigris, cuna de la civilización y antiguamente un vergel, hoy es un desierto, al igual que muchas cuencas de ríos como el Amarillo, el Ganges y el Yangtsé.
Muchos países desarrollados se escudan tras una falsa ‘fachada verde’ y en vez de gestionar su propia basura, la exportan, por lo que el daño ecológico directo lo sufren las naciones receptoras, como si no estuviéramos todos en el mismo planeta y las consecuencias de sus actos no fueran a alcanzarlos.
Hay un punto de inflexión a partir del cual ya no podremos hacer más nada para remediar el daño infligido. Estamos acercándonos a él a pasos agigantados y cuando traspasemos el límite, de nada servirá lamentarse más allá de las agendas y actos políticos entusiastas.
A nivel regional, la Patagonia argentina es precisamente un bolsón de naturaleza invaluable en el que nos debemos pensar en contexto priorizando ese valor agregado que representa la naturaleza, Y específicamente Chubut es una de las exclusivas provincias privilegiadas de Patagonia y el país que alcanza con sus límites un medio ambiente único y diverso que toca desde el mar a la cordillera de las Andes. Espacios invaluables que nos exigen estar a la altura de la vida que nos rodea. Tanto en los emplazamientos urbanos con la necesaria contención y gestión en materia de residuos y planificación de servicios, como en la habilitación de producciones industriales con gestiones ambientales garantizadas y monitoreadas comprobadamente.
Que en este marco las autoridades de Chubut abonen un Sistema Provincial de Información Ambiental podría ser uno de los primeros pasos para caminar hacia un horizonte más transparente de administración, y desde ya es un buen anuncio, por lo menos, oportuno. Habrá que ver…