21 febrero, 2022
Sequías prolongadas. Olas de calor frecuentes. Derretimiento de las capas de hielo polar. Estos se encuentran entre los efectos más dramáticos del cambio climático, pero menos obvios son los cambios que son más sutiles pero potencialmente no menos dañinos para el medio ambiente a largo plazo, como el adelantamiento en la floración de ciertas plantas.
Entre estas últimas tendencias se encuentra el florecimiento más temprano de las plantas en el Reino Unido, lo que podría tener profundos efectos a largo plazo tanto para los ecosistemas naturales del país como para la agricultura humana, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge.
Los científicos se dieron cuenta de esto después de examinar una base de datos completa y rica llamada Nature’s Calendar de Woodland Trust, cuyos registros se remontan a mediados del siglo XVIII e incluyen observaciones sobre más de 400 especies de plantas.
Después de usar observaciones de larga duración de las primeras fechas de floración de árboles, arbustos, hierbas y trepadoras en numerosos lugares de las islas británicas, los científicos descubrieron que las temperaturas más cálidas están causando que las plantas en el Reino Unido florezcan un mes antes en promedio. comenzaron los registros.
En concreto, la primera floración media observada durante un periodo entre 1987 y 2019 fue un mes completo antes que entre 1753 y 1986, explican en un estudio .
El problema con este cambio es que las especies que migran e hibernan pueden terminar sin las flores y plantas habituales de las que dependen después del invierno en un fenómeno conocido como desajuste ecológico.
Los agricultores y jardineros también pueden verse afectados si sus árboles frutales que florecen temprano después de un invierno suave ven marchitas sus flores por una helada repentina más adelante.
“Los resultados son realmente alarmantes, debido a los riesgos ecológicos asociados con los tiempos de floración más tempranos”, dice el profesor Ulf Büntgen, científico del Departamento de Geografía de Cambridge.
“Cuando las plantas florecen demasiado pronto, una helada tardía puede matarlas, un fenómeno que la mayoría de los jardineros habrán experimentado en algún momento. Pero el riesgo aún mayor es el desajuste ecológico. Las plantas, los insectos, las aves y otros animales salvajes han coevolucionado hasta el punto de sincronizarse en sus etapas de desarrollo”, explica Büntgen.
“Cierta planta florece, atrae a un tipo particular de insecto, que atrae a un tipo particular de ave, y así sucesivamente. Pero si un componente responde más rápido que los demás, existe el riesgo de que no estén sincronizados, lo que puede hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido”, agrega.
*EP/ by Daniel T. Cross