ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 septiembre, 2021

Massoni vs Intendentes: La droga se mete en la campaña política de Chubut

El ministro de Seguridad, Federico Massoni volvió al ruedo de las polémicas en el marco de su gestión, ayudado por supuesto por datos de la realidad inapelables como es la escalada de la comercialización y consumo de drogas en las principales ciudades de Chubut. Una ‘noticia’ que no es nueva,y que lleva varias décadas de despligue preocupante para el grueso de la sociedad, pero que cobra vigencia merced a hechos recientes y al debate público que desató el funcionario provincial.

Más allá del trabajo sostenido y sin grandes recursos que vienen realizando las fuerzas de seguridad, el déficit de políticas públicas al respecto siempre dejó bastante que desear. El tema es que la campaña contribuye a ponerle debate y vigencia a eso que se dió por abstraer como «el mundo narco» y su inabarcable avanzada.

Desde la pasada semana y merced a los magros resultados que sacó el partido oficialista, el ministro de Seguridad y candidato a senador volvió a concentrarse en las funciones, y apuntó con dureza sobre la escalada narco en la ciudad de Trelew y las portuarias, Madryn y Comodoro.

El funcionario, que pulsa y actúa sobre un discurso altamente represivo sobre el delito, recordó que él «lo viene advirtiendo», y sabe «lo difícil que es erradicarlo» una vez que se instala. Subido a ese ‘caballo’ troyano, no tardaron en salirle al ruedo los intendentes de la ciudades apuntadas.

 

En Trelew, Maderna enfrentó un durísimo ‘primer round’

 

 

Sobre la situación de Trelew, Massoni se refirió hace unos días a la muerte de Damián Sena, de 25 años, quien recibió tres balazos: dos en el abdomen y el restante en la cabeza.

La víctima vivía en el mismo grupo de departamentos en los que la jóven Melody España llamó a la policía denunciando violencia de género, y luego quedó detenida por tener pedido de captura, y que mientras estaba en la comisaría convulsionó por la rotura de uno de los envoltorios con cocaína que llevaba en el interior de su organismo, por lo que casi muere por sobredosis.

El dato alarmó por el nivel ‘cinematográfico’ del hecho, pero para Massoni, que vinculó un hecho con el otro, la cosa expone lo avanzado que está el narcotráfico en la ciudad, incluso confirmó que se ha detectado la modalidad también en los que se harían entregas por servicio de delivery a través de aplicaciones como «Pedidos Ya», según expuso por RLU20.

Un discurso durísimo que se instala en el imaginario popular por supuesto con base documental en hechos de extrema violencia cotidiana que registra la policía y la justicia. Algo que no cayó bien en las autoridades municipales que ya habían polemizado con jefes policiales precismente por señalar casi lo mismo, además de apuntar a funcionarios municipales sobre la responsabilidad de promover ‘nidificaciones’ de delito y punterismo.

Ante eso, tanto el intendente Adrián Maderna como el secretario Coordinador, Norberto Yauhar, defendieron ‘la parada’ contraatacando con duros cuestionamientos a la gestión provincial de Seguridad, sobre la escasa presencia policial presuntamente por falta de recursos y patrulleros, devolviéndole la ‘pelota’ al ministro Massoni, y casi señalando una ‘liberación’ de zona para alimentar el márketing político de momento.

Este -se podría decir- fue uno de los primeros round duros que protagonizó Massoni con uno de los Municipios ni bien superada las PASO.

 

En Madryn, los hermanos Sastre se ‘suben al cuadrilátero’

 

En Madryn este jueves también se instaló una fuerte polémica que dominó los debates radiales y televisivos entre el intendente de Puerto Madryn y el vicegobernador, contra el ministro de Seguridad del Chubut, quien había asegurado que la drogada circula con facilidad en los dos puertos más importantes de la provincia. Por supuesto los hermanos Sastre, cuyo bastión político de gestión en «La más linda» viene forjando su poderío electoral y sus carreras políticas, salieron en defensa del statu quo.

Fue luego que el ministro de Seguridad afirmara que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son las ciudades de Chubut con mayor circulación de droga en la provincia. Un dato de la realidad innegable, pero tal vez exagerado en los términos y tono casi provocativo utilizado por el mediático ministro que ‘brotó’ a los administradores de estas ciudades: «Circula la drogada como circulan los caramelos», estampó Massoni con endulzamiento simbólico, pero sin eufemismos ni tacto.

El tema es absolutamente sensible para una comunidad madrynense que permanentemente comprueba en carne propia el avance del flagelo del consumo de drogas y sus consecuencias, como la escalada de asesinatos de jóvenes hace un par de veranos atrás, los langostinos empanados en cocaína que marcaron parte de la fama portuaria y casos de extrema violencia sin esclarecimientos definitivos como el recordado asesinato de la estudiante Diana, además de reflejares en el preocupante enriquecimiento exponencial de algunos sectores que también acarrea sospechas sobre posible lavado de dinero posible para gran parte de la coiedad. Por lo cuál, el discurso de Massoni reactivó un fantasma que sobrevuela permanentemente a «La más linda».

En ese marco y como era de esperar, las fuertes declaraciones del titular de la cartera de seguridad del Chubut despertaron el enojo del intendente de Puerto Madryn. Gustavo Sastre quien utilizó su cuenta en Twitter para contestarle. «Hace muchos años que en #Madryn se desarrollan trabajos de prevención sobre el consumo problemático. Las tareas comenzaron durante la gestión de @ric_sastre y las continuamos porque es uno de los pilares del Municipio»,e hizo un recontó del trabajo en esta problemática en los últimos años junto al Sedronar.

Un enfoque que no invalida los señalamientos de Massoni, pero que buscaron contrarrestarlo o por lo menos dirigenciarlo al consumidor y no al narcotraficante.

 

Sastre lo entró en el debate al decirle al gobernador que «debería dejar afuera del gabinete al ministro.  Creo que tuvo un derrape muy grande y no es un cuestión menor, es el ministro de Seguridad  de la provincia y permanentemente quiere sacarse el lazo de encima».

Por su parte, el exintendente de Madryn y actual vicegobernador Ricardo Sastre, también le contestó a Massoni a través de Twitter y recordó las gestiones realizadas en materia de prevención, y aclaró que son tareas complementarias«para brindar apoyo al responsable real de la seguridad de una ciudad, que es el propio Ministerio de Seguridad».

 

 

Comodoro: Luque con buena ‘defensiva evasiva’

 

 

Posiblemente en estos debates el más aplomado de todos sea el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, porque además es el que busca posicionarse a 2023 y no pierde tiempo en entreveros mediáticos.

Este año, ante una incursión de igual tenor de Massoni en Comodoro, Luque lo esquivó con un ágil movimiento de cintura para reubicarlo sin siquiera disparar una mano. «Le recomiendo al Ministro que si tiene un poquito de dignidad debería presentar la renuncia e irse, porque lamentablemente los chubutenses estamos pasando momentos muy tristes como para escuchar los temas que genera este personaje, que no le hace bien a nadie”.

“Cuando uno ve los distintos operativos que hay en la ciudad para cuestiones muy menores, entiendo que es muy llamativo que no haya habido el número de policías suficientes para brindar seguridad”, le contestó Luque con altura, después de una conferencia de prensa desplegada por Massoni para apuntar a las autoridades municipales y embarrale la coyuntura.

 

En esta oportunidad, la cosas seguramente no será muy diferentes, pero siempre con la altura y mediación que caracteriza al comodorense. Después de todo y en términos de campaña electoral, si ChuSoTo llega a bajar su lista, será como gesto de aliados que son en el marco de un Frente nacional, y en todo caso ‘compañeros’ en objetivos. Y si eso no sucede, al FdT chubutano no le sire de nada un frontoneo con el tercero de las PASO, y con un tema que agita muchos dolores y cucos en la Capital del Petróleo, como las miserias que provoca el consumo y venta de drogas.

Habrá que ver cuanto dura el entusiasmo políticio por atacar y combatir un problema estructural para las comunidades que lo padecen, y a la par genera para algunos negocios millonarios que continúan creciendo en territorio. Del mismo modo se verá cuanto de todo este show verbal ‘compra’ el electorado, que viene demostrando aprendizaje de la experiencia y autonomía para pronunciarse en las urnas.

Por ahora está claro que el ministro se subió al cuadrilátero y ‘no pregunta cuantos son, sino que vayan pasando’ con un tema de coyuntura que al decir del vulgo,  ‘siempre garpa’.