25 junio, 2021
El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, reconoció que es nula la relación con el fuero federal en Comodoro y que esto no permitiría realizar las tareas vinculadas a las causas de narcotráfico de la manera más eficiente posible.
Al mismo tiempo, reconoció que con «la Justicia ordinaria tengo muy buena comunicación y los fiscales hacen un trabajo extraordinario»
Massoni otra vez cuestionó a la jueza federal, Eva Parcio, por dejar de lado a la Policía del Chubut de los allanamientos que se venían realizando en forma conjunta por narcotráfico en Comodoro Rivadavia, a partir de que «no le gustaría» a quien se designó como nuevo jefe de la Brigada de Investigaciones del Chubut. «Desde ese momento, no tuvimos ningún allanamiento de la policía del Chubut», manifestó.
En rueda de prensa volvió a cuestionar la mala relación existente con la Justicia Federal con sede en Comodoro Rivadavia. «En cuanto a los allanamientos de la Justicia ordinaria en Comodoro Rivadavia, la verdad que yo no tengo nada que decir. Tengo muy buena comunicación con todos los fiscales, y hacen un trabajo extraordinario», aclaró.
No obstante, aseguró que la misma relación no la tiene con la Justicia Federal. «La otra vez la escuche a la jueza (Eva) Parcio, me pareció muy bien lo que dijo, que ella viene trabajando. ‘Hicimos 20 allanamientos, tengo cinco detenidos, y hemos encontrado casi un kilo de cocaína’, dijo. Lástima que no hace el reconocimiento verdadero porque el allanamiento lo llevo adelante la Policía Federal con colaboración de Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Prefectura porque no tienen los recursos», sostuvo.
Massoni explicó que dicho procedimiento «lo llevó adelante hace una semana atrás» después que él criticara que hace tiempo no se realizaban allanamientos en la ciudad. Y en ese marco, explicó que el allanamiento realizado surgió de una investigación que llevó adelante la Policía del Chubut, con teléfonos intervenidos y domicilios identificados «que ella no lo mencionó».
«Se ve que aceleraron para hacer el allanamiento porque lo deberían haber hecho hace tres meses atrás y se hubiesen encontrado una sorpresa muy grande porque era una banda muy grande, ahora encontraron un kilo de cocaína», agregó.
El titular de la cartera de seguridad afirmó que actualmente no hay ningún tipo de relación o comunicación con la jueza federal. Y relacionó esta situación a a la jueza no le habría agradado a quien se designó como nuevo jefe. «Desde ese momento, no tuvimos ningún allanamiento de la policía del Chubut. Todas las causas se las saca», aseveró.
«Ella, la doctora Parcio, dice que ningún pedido que me han hecho de allanamiento lo he rechazado. Creo que no es verdad, hay distintas formas de rechazarlo», afirmó el funcionario provincial.
«Yo peleo por lo mismo que ella, sacar la droga de la calle. Comodoro es la ciudad que más droga tiene. No puede venir a decir que estamos haciendo un trabajo, es pésimo el trabajo que estamos haciendo y me incluyo porque no estamos teniendo contacto o relación», reconoció.
«Es ridículo, metimos unos de los mejores jefes, entonces a mí no me gustó y freezo a la Brigada de investigaciones», cuestionó tras destacar que el 97% de las investigaciones las realizada esta brigada en toda la provincia.
La polémica que viene desatando Massoni con el Juzgado Federal no está tan claro y genera interrogantes públicos. ¿Porqué está tan ansiosa la Policía del Chubut en intervenir en todas las causas de narcotráfico?, por ejemplo. O si efectivamente la Justicia estaría freezando algunas investigaciones, y en todo caso ¿Porqué? ¿Hay desconfianzas mutuas? Mucho de todo esto no se sabe, pero son temas emergentes que se evidencias.
La semana pasada, en diálogo con LU20 Radio Chubut, la propia Jueza Eva Parcio salió a contestar. “Yo suelo hablar de mi trabajo y mi trabajo está a la vista. Todos dan cuenta del trabajo del Juzgado Federal -dijo-. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que venimos realizando. Precisamente el jueves pasado hicimos 20 allanamientos exitosos y se secuestraron menos de un kilo de cocaína y marihuana. Se corroboró todos los elementos de prueba que necesitábamos para confirmar que lo que veníamos investigando era de esa manera; tengo cinco personas detenidas. El trabajo está a la vista. Ese procedimiento fue un trabajo excelente que hizo la Policía Federal”.
“El año pasado venimos trabajando en eso. Colaboró Prefectura y Gendarmería y en algunas oportunidades la PSA haciendo procedimientos de control. Estamos trabajando mucho y trabajamos como siempre. Lo sostengo: el trabajo de mi equipo y juzgado habla por nosotros”, agregó.
Asimismo, la jueza federal subrayó que ella solo menciona el trabajo comprobable de un Juzgado Federal y que “todo el mundo tiene el derecho de opinar de lo que quiera; yo voy a las evidencias que tengo en el expediente”.
“Lo único que tengo para agregar es que en estos seis meses que llevamos en el año yo no he rechazado ningún procedimiento de allanamiento ni intervención telefónica que me han pedido. Hay varias causas que está trabajando el fiscal con la Brigada de Drogas de Comodoro. Yo en este momento no tengo ninguna causa en investigación y no he rechazado ningún allanamiento que me han pedido”, concluyó