ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 octubre, 2023

Massa anunció un proyecto de Ley de Promoción Petrolera de Áreas Maduras, pero hay dudas sobre impacto real

El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, anunció este miércoles que la próxima semana se enviará al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Promoción de Áreas Maduras. Hubo celebraciones de funcionarios por la medida, pero también dudas sobre el impacto real del proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de áreas que ya han alcanzado un nivel de madurez en su actividad económica, como la Cuenca del Golfo San Jorge en Chubut, pero que aún tienen potencial para seguir creciendo. Las resistencias a este tipo de incentivos sería que es casi imposible obtener incrementos de producción en yacimientos maduros. Lo máximo que se puede aspirar es a retrasar el declino, afirman desde el sector. El proyecto tendría un antecedente que ya resistieron en su momento las Provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

 

Anuncio político

El anuncio fue lanzado a través de un video y replicado en las redes sociales por los funcionarios políticos de la Patagonia. “El gas y el petróleo son dos de los grandes motores del futuro de la Argentina por eso primero cuidamos a los trabajadores y eliminamos definitivamente el impuesto a las ganancias”, señaló Massa.

Destacó que “desde este mes ningún trabajador petrolero va a pagar impuestos a las ganancias, después tomamos la decisión de promover en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta la inversión y ayer conseguimos la media sanción de la ley de GNC”.

Finalmente anunció que “el martes mandamos al Congreso la Ley de Promoción de áreas maduras para que las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del norte argentino y la de Mendoza tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos que nos va a permitir generar más trabajo, más gas, más petróleo, más energía para que la Argentina le venda el mundo”.

 

Arcioni celebró el anuncio

En ese marco, el gobernador Mariano Arcioni, expresó su satisfacción por la medida a través de sus redes sociales que fue destacado por la prensa oficial.

“El anuncio de Massa de enviar al Congreso el proyecto de ley de promoción de cuencas maduras es una gran noticia para Chubut”, celebró el mandatario.

Al mismo tiempo, el gobernador afirmó que “esta medida va a garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge, que es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional”.

 

De que se trataría el Régimen de Promoción y que perspectivas genera

Recientemente la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, comenzó a pedir opinión a la Ofephi para crear este régimen de incentivos para atraer inversiones en yacimientos maduros.

Sin embargo este Régimen de Promoción de Extracción de Petróleo en Pozos de Baja Productividad (RPPBP) no habría entusiasmado demasiado.

Entre los requisitos para acceder a los beneficios se especifica que se debe lograr una producción incremental en pozos de baja productividad, o aquellos que estén inactivos o cerrados, por métodos convencionales.

Según la visión de las Provincias, es casi imposible obtener incrementos de producción en yacimientos maduros. Lo máximo que se puede aspirar es a retrasar el declino natural de los agotados reservorios.

La propuesta tendría algunos cambios pero toma gran parte del Capítulo IV de la ley del exsecretario Martínez, que en su momento no prosperó por la resistencia de las provincias petroleras, según los entendidos.

Entre los incentivos, se establece la posibilidad de operar bajo normativa técnica diferencial en lo que respecta a la prevención, saneamiento y abandono de operaciones; y la oportunidad de pedir al Poder Concedente de cada Provincia adherente, la unificación de áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos, en caso de que el concesionario tenga áreas adyacentes

También se establecería que los beneficiarios reciban Autorizaciones de Exportación Garantizadas (AEG) por hasta 25% de su producción incremental, así como también un derecho a la libre disponibilidad de hasta dos puntos porcentuales adicionales a las divisas provenientes del volumen que exporten.

Ahora la palabra la tendrán las productoras de las Provincias, aunque una mirada preliminar indicaría que el régimen promocional no genera mucho entusiasmo entre las integrantes de la Ofephi.