9 octubre, 2023
El segundo debate de candidatos presidenciales dejó ‘tela’ para cortar sobre los principales posicionamientos, y uno de ellos fue el anuncio de Massa de la ceración de un FBI argentino.
El debate se desarrolló este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con a participación de Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Durante el bloque de presentación cada uno de los candidatos expresó su solidaridad sobre el ataque de Hamás a Israel, y utilizaron el resto del tiempo de presentación para sintetizar sus ideas.
«En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces», dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un «FBI argentino», y dijo que medirá con «un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas».
«Tengo la decisión de transformar a la Argentina en un país seguro, y el tema de la lucha contra la inseguridad lo voy a tomar como presidente desde el primer día. Lo voy a hacer sobre tres ejes muy claros: el primero, la prevención. Ya lo hice en Tigre, mi ciudad. Bajé 80% el robo automotor que es el delito que nadie deja de denunciar. Cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de la Argentina de más de 100 mil habitantes», explicó.
En cuanto al segundo eje, indicó: «Pero además, vamos a encarar como segundo eje la lucha de política contra el crimen, y en ese sentido vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada uno de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son trasnacionales: corrupción, narcotráfico, y además la trata de personas».
«Por último, el tercer eje: tenemos que animarnos a exigirle cuentas también a la Justicia. No puede ser que un juicio por indemnización demore 5 años, que una adopción demore 7 años, y que una excarcelación o una orden de allanamiento demoren 7, 10 o 15 días. Claramente vamos a medir con un cambio en la Ley el funcionamiento de los jueces para que también ellos tengan que rendir cuentas frente a la sociedad», cerró.
Luego ya en el eje temático sobre Seguridad, Bullrich se dirigió a Massa: «Como ministra de Seguridad me enfrenté a cada una de las mafias que le sacan la vida a la gente. Nosotros sabemos a quién defender, no como ellos liberan presos y dan Internet y celulares en la cárceles. Por eso nosotros defendemos a los ciudadnos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuente o Milei que quiere liberar las armas».
Luego se refirió puntualmente al narcotráfico en Rosario. «Voy a entrar a Rosario y a todos los territorios que estan tomados por el narcotrafico, voy a cambiar la edad de imputabilidad a los 14 años».
Los cinco candidatos debaten desde las 21 en la Facultad de Derecho
A su turno, Massa anunció la creación de un FBI argentino en Rosario para combatir el crímen y el narcotráfico.
«Tengo la decisión de transformar Argentina en un país seguro, voy a tomar la seguridad desde el primer día en tres ejes».
Bergman pidió derecho a réplica y le dijo a Bullrich: «Ustedes los que promueven la mano dura fracasaron». Y luego dijo: «Le quiero recordar que estamos en una elección para presidente, no jefa del servicio penitenciario».
Por su parte, Schiaretti volvió quejarse de que las provincias están solas en la lucha contra el narcotráfico y no reciben fondos del estado.
Luego de que Massa se refiriera a la reducción de la inseguridad en Tigre, Bullrich aprovechó su derecho a replica y lo chicaneó:
«Massa hace cuatro años que estás en el gobierno, es una vergüenza que sigas hablando deTigre». Y más adelante cuestionando las estadísticas planteadas por Massa en su exposición: «¿Tus números quién te los da? ¿Insaurralde? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos. No hables de seguridad porque no tenes autoridad para hacerlo».
Massa esperó nuevamente su derecho a réplica y le respondió a Bullrich: «Lo de Insaurralde fue una vergüenza, pero yo le pedí la renuncia. Vos nunca pediste la renuncia de Milman».