16 noviembre, 2023
El ministro y candidato de Unión por la Patria adelantó que si consigue llegar a la Casa Rosada va a rediscutir el crédito que el FMI le otorgó a Mauricio Macri en 2018. Además, dijo que en 2024 «la inflación se va a derrumbar a la mitad».
Elecciones 2023 en vivo: cómo serán los cierres de campaña de Sergio Massa y Javier Milei
Alquileres: Sergio Massa se reunió con inquilinos y anunció una medida para facilitar el acceso
Sergio Massa.
Sergio Massa.
El ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó que si logra el triunfo en el balotaje va a rediscutir el crédito con el Fondo Monetario Internacional. «Ya se le planteó al FMI que se va a rediscutir el acuerdo», afirmó.
«Argentina tiene un problema macro que es el programa del FMI que es inflacionario. Ya se le planteo al Fondo que se va a rediscutir el acuerdo. Se va a cambiar el programa», dijo Massa esta noche, a pocos días de la segunda vuelta que disputará el 19 de noviembre contra el candidato libertario, Javier Milei.
El titular del Palacio de Hacienda brindó una entrevista con el programa A Dos Voces de TN, donde confirmó que el FMI está al tanto de que, de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre, buscará modificar el acuerdo. Y según señaló, los propios funcionarios comprenden la necesidad de realizar cambios. «Ya lo empezamos a charlar. Ellos lo entienden porque le hace mucho daño a los argentinos», sostuvo.
Respecto del crédito de u$s57.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri, Massa remarcó que «no solo (es) la deuda más grande de la historia sino también la deuda más grande del FMI». Y recordó que el dinero que le habilitó el Fondo a Macri se utilizó «para financiar la fuga de capitales».
«Es el préstamo más grande de la historia mundial. De alguna manera eso condiciona y por eso es importante hacer un acuerdo de unidad nacional. Cuando uno toma deuda tiene que ser para financiar rutas, hospitales, puentes, para la infraestructura del norte argentino», insistió.
A pocos días del balotaje, el ministro dio precisiones sobre su eventual gobierno al señalar que no incluirá un ajuste porque «sería castigar a los más vulnerables y las pymes» y afirmó que eso es «lo que quiere hacer Milei» con la dolarización y el cierre del BCRA.
En ese sentido dijo que «no hay peor forma que iniciar un gobierno que incumpliendo los contratos» y aprovechó a cuestionar las declaraciones de Victoria Villarruel sobre el origen de los dólares que utilizarán para el plan. «Esta idea que dijo la candidata a vicepresidenta de tomar el ahorro de la gente…Yo la escuche a Villarruel hablar de los dólares de la gente para la dolarización y pienso en el ciudadano común», manifestó.
Además, cuestionó la propuesta del libertario de romper el Mercosur porque «haría que miles de trabajadores cordobeses se queden sin mercado», mientras que dejar de tener relaciones con China «representaría perder casi u$s19 mil millones del mercado exportador».
«En un año vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad»
Por otro lado, dijo que su gobierno tendrá tres objetivos. «Por un lado la mejora del ingreso de los trabajadores», para lo cual continuarán con la eliminación de Ganancias, algo que, según dijo, «el otro candidato quiere recortar». También seguirán «mejorando jubilaciones» a partir de nuevos bonos para jubilados. Y adelantó que «la mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad».
El candidato de UP puntualizó que el derrumbe de la inflación se va a lograr a partir de la recuperación de las exportaciones, luego de un año crítico por la sequía. «Con nuestro programa de incremento exportador vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas», dijo.
Eso permitirá alcanzar «déficit cero, en principio, y si podemos superávit fiscal, superávit comercial y competitividad cambiaria».
El ministro cruzó a quienes cuestionan la viabilidad del plan porque no tienen en cuenta un aspecto central. «Lo que perdimos en la sequia no lo pone nadie en la cuenta», apuntó. Se tratan de unos u$s20.000 millones que el Gobierno recuperaría por los derechos de exportación. Y aclaró que «sacar el cepo va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo».
En cuanto a las definiciones sobre quién será su ministro de Economía dijo que «no es de mi fuerza política» y adelantó que, en caso de ganar el domingo, «lo voy a anunciar el lunes o martes».