24 enero, 2024
Con columnas de más de 4 cuadras de gente, los gremios y organizaciones sociales movilizaron en Madryn. La CGT Virch y Puerto Madryn decretó estado de alerta, movilización y asamblea permanente en adhesión en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.
A partir de las 12 horas los grupos sociales y gremiales comenzaron a concentrarse en Plaza San Martín donde tuvo lugar el acto central y la lectura del posicionamiento. Una hora después, las columnas d egente comenzaron a marchar por calle Mitre hacia Avenida Roca donde continuaban su manifestación en orden. La Policía del Chubut a través de personal motorizado y de calle controlaban y acompañaban el desplazamiento de los diferentes grupos identificados con banderas sectoriales, bombos, redoblantes y ritmos alusivos a sus pertenencias.
“Rechazamos en su totalidad el DNU 70/23 y el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”- Ley Ómnibus y en particular las bases anti-éticas que sustentan el modelo jurídico de Milei porque mercantiliza la vida, reivindica el genocidio de pueblos originarios, el terrorismo de estado y deshumaniza -quintando el status de sujetos de derechos- a quienes no son propietarios, hombres o grandes corporaciones empresarias”, señalaron los gremios.
En el comunicado, la conducción de la CGT Virch denunció el avasallamiento de derechos adquiridos fruto de años de luchas de movimientos sociales y populares a lo largo de la historia del país.
También objetan la derogación de la ley de Góndolas, la criminalización de la libertad de reunión, de expresión y protesta social con el intento de aplicación de protocolos represivos. Y la restricción del derecho a huelga, movilización y petición ante las autoridades.
Además, cuestionan la derogación de leyes laborales vigentes, la anulación o congelamiento de las convenciones colectivas de trabajo privado o estatal, el atentado contra la ley de contrato de trabajo, la reforma previsional, los regímenes de promoción industrial, la desregulación de obras sociales y la incorporación de prepagas al régimen actual porque arremete contra el derecho a la Salud.
Sumado a esto, rechazan las modificaciones a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, la eliminación de subsidios al consumo energético y al transporte público, la derogación de la Ley de Alquileres, el intento de eliminar la reciente ley que exime del pago del impuesto a las Ganancias a trabajadores y trabajadoras.
En esta línea, llaman la atención sobre la privatización de recursos estratégicos como el petróleo, gas, pesca, minería, bosques, diques, agua, autopistas, trenes, tecnología (ARSAT) y todo aquello que sea del estado y que pretenda ser enajenado en manos privadas.
Entre otros puntos, remarcan la paralización y privatización de la Obra Pública, dejando a trabajadores y trabajadoras en estado de vulnerabilidad y desocupación. La eliminación de derechos adquiridos por el movimiento feminista.
A su vez, hacen mención a la reducción en el sistema electoral a representaciones unipersonales por provincia, porque torna imposible la Ley de paridad eliminándolos como representantes políticas. Y el desfinanciamiento y/o la extinción del sector como el INCAA, el Fondo Nacional de Las Artes, la CONABIP, el INAMU y otros.
Por último, hacer una observación sobre la determinación de controlar el Litoral Marítimo con Flota Imperialista Norteamericana, socios del enemigo que hoy toma Malvinas, con la excusa de preservar el recurso pesquero para controlar y vigilar la autonomía patriótica de nuestro estado soberano.