ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 abril, 2025

Maschwitz: alumnos de una escuela planificaron una masacre por WhatsApp

Alumnos de una escuela de Ingeniero Maschwitz planificaron por WhatsApp realizar una masacre y hay temor entre la comunidad educativa frente al conocimiento de los crudos mensajes enviados en el grupo. Hay identificados

“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea.

En el chat los estudiantes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz organizaron un ataque y manifestaron que asesinarán a “quien toque”.

“Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, expresa un mensaje.

“Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, expresa un mensaje en el grupo “Tiroteo escolar” donde hay cerca de 10 alumnos.

Se trata en principio de cinco alumnos identificados en los diálogos aunque habrío otros que se borrraon del chat. Todos de la Escuela de Educación Media N°4, que tienen entre 13 y 15 años y asisten a Tercer año del turno mañana.

Estaban capitaneados por Mai, una chica que figuraba como administradora del grupo y que guiaba el plan.

 

Temor masivo

El grupo habría comenzado a funcionar hace tres semanas, pero en los últimos días escaló tanto que uno de los chicos se alarmó y comentó el incidente a sus preceptores.

Y concluyó: «Si es así Créanme que no me gusta gastar mi tiempo por lo cual si se arrepienten a último momento ya sea estando en la escuela lo siento mucho pero los disparos no serán solo para los estudiantes sino que para el que se arrepiente también».

Pero el chat se vuelve más escalofriante. “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, comentó otro. “Quiero agarrar a un estudiante, obligarlo a que abra la boca, para, después dispararle”, agregaba en otro mensaje Mai.

Según reconstruyeron fuentes del colegio ante los medios, Mai ya había tenido conflictos en el colegio el año pasado y estaba siendo atendida por trastornos de salud mental.

Los mensajes fueron publicados en un grupo de Facebook y varios usuarios informaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios de que “no vayan hoy a la escuela”, junto con la imagen de un arma.

 

Se informó que, pese a que los padres decidieron no enviar a sus alumnos a la escuela, en estos últimos días se reforzó la seguridad en las instituciones educativas.

La causa ya fue judicializada y se espera que en las próximas horas se avance con allanamientos y toma de declaraciones. Los alumnos que intimidados tienen entre 13 y 15 años. Según se informó los estudiantes no podrán asistir al colegio por 40 días y deberán tomar clases virtuales mientras se lleva adelante la investigación.

*NA