4 octubre, 2024
SE HABRÍAN ARRASADO UNO 292 NIDOS
Es una medida cautelar ordenada por la justicia penal de Rawson, que busca que el único imputado no intervenga la zona; está acusado de arrasar con una topadora 105 ejemplares y 292 nidos
A poco de que comience el juicio por daños agravados y crueldad hacia los animales, la jueza penal de Rawson autorizó medidas para preservar la colonia de pingüinos en Punta Tombo – Punta Clara, en la provincia de Chubut. La fiscalía considera que Ricardo La Regina (acusado de violentar a los pingüinos en 2021) podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio.
El pedido lo hizo la fiscal jefe de Rawson, María Florencia Gómez. La medida cautelar impone restricciones al imputado: se realizarán sobrevuelos controlados por técnicos de drones para asegurar la protección de la fauna, del lugar y de las pruebas de cara al debate, que comenzará el 28 de octubre próximo.
Actualmente, la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo atraviesa la época reproductiva, por lo que hay una alta densidad de nidos en la zona. “Las medidas tienen como objetivo evitar cualquier perturbación y disturbio que pueda afectar la estadía de los pingüinos en la colonia de Punta Clara, debido a los antecedentes de crueldad hacia los animales que involucran al imputado Ricardo Adolfo La Regina”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal chubutense.
Tras argumentar que el imputado podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio, la fiscalía solicitó que se le impida intervenir en el área por un período de 60 días o hasta que el tribunal pueda inspeccionar el lugar.
Además, se propuso el monitoreo de toda la zona afectada (especialmente sobre el predio que administra La Regina) mediante drones, medida que fue autorizada por la jueza penal Karina Breckle para llevarse a cabo sin violar la privacidad del acusado.
La operación de los drones estará a cargo del piloto Kevin Zaouali, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut. Las grabaciones serán conservadas bajo cadena de custodia hasta el inicio del juicio.
En su pedido, la fiscalía advirtió que cualquier alteración del entorno podría afectar el resultado del proceso penal, ya que uno de los puntos clave a debatir es la cantidad de ejemplares presentes en la zona afectada.
La masacre de cientos de nidos de crías de pingüinos en el área protegida arrasados por una topadora que ahora llega a juicio, ocurrió entre agosto y noviembre de 2021. La Regina es el dueño del campo lindante, La Perla, y único imputado por el hecho.
Según la acusación, actuó sin autorización administrativa sobre impacto ambiental: usando una retroexcavadora, produjo con pleno conocimiento de causa actos de crueldad animal, y daños irreversibles sobre la fauna y la flora autóctona,s en una estancia propia lindante con el Área Natural Protegida Punta Tombo.
Según la acusación, el propietario podría ser considerado responsable de masacrar a 105 ejemplares de pingüinos de Magallanes y de arrasar 292 nidos, aplastando huevos y pichones.
La Regina quería trazar dos caminos e instalar un alambrado de 900 metros en el interior de su propiedad. Entre agosto y noviembre de 2021, el imputado habría avanzado con la topadora sobre el trayecto de la franja e instalado un alambrado de seis hilos al que habría anexado un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar. El aparato habría impedido el libre tránsito de las aves desde la costa hasta sus nidos.
Ahora, la jueza autorizó tanto las medidas de vigilancia como la notificación formal al acusado para garantizar que se cumpla con la prohibición de acceso a la colonia, preservarla y que se resguarde la prueba para el juicio.
*LN/ by Paz García Pastormerlo