ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 agosto, 2021

PARA AGOSTO SE PREVÉ UN INCREMENTO DEL 67% EN RELACIÓN AL AÑO PASADO, SEGÚN DETALLA LA COMISIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

Más fondos para las provincias: los recursos por Coparticipación Federal crecieron 11% real

Todas las provincias argentinas se vieron favorecidas por la suba en la recaudación tributaria y su distribución federal. La «copa» les permite volcar más recursos para las elecciones

Más fondos para las provincias: los recursos por coparticipación crecieron 11% real

Las provincias recibieron durante julio un incremento de casi el 11% interanual en términos reales de recursos por la Coparticipación Federal.

Según indicaron en el Ministerio del Interior, en la actualidad estos fondos de origen nacional son destinados al impulso de la actividad económica, para lo cual el Gobierno implementó una asistencia directa a las provincias de $ 120.000 millones.

Los datos se desprenden de un informe emitido por la Secretaría de Hacienda. La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que «los recursos por Coparticipación aumentaron a la par de los recursos tributarios que administra el Gobierno nacional, y este crecimiento se explica por una fuerte expansión del espacio productivo».

«Hay una fuerte reactivación económica que impacta en los tributos nacionales coparticipables, reflejado en un crecimiento del 68%, que en términos reales implica un 10,7%», añadió la funcionaria que trabaja junto a Eduardo «Wado» de Pedro.

 

Batakis con De Pedro, Cafiero y Katopodis en la Casa Rosada

 

Además, según indicó Batakis, durante la etapa prepandémica de 2020 «muchas provincias solicitaron anticipos de fondos coparticipables y autorizaciones de endeudamiento o Aportes del Tesoro Nacional (ATN), debido a que habían quedado en una situación fiscal muy vulnerable» tras los cuatro años de la gestión del presidente Mauricio Macri.

Este escenario cambió en 2020 luego de que el actual Gobierno decidiera -ya en el contexto de pandemia- poner en marcha el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, a través del cual destinó $ 120.000 millones a préstamos para las provincias, pagaderos en 36 cuotas a partir de enero de 2021.

Este programa -creado a través del Decreto 352/2020- constaba de $ 60.000 millones de pesos provenientes de ATN canalizados por el Ministerio del Interior, y otros tantos aportados por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial del Ministerio de Economía.

Asimismo, desde Interior se dio inicio al Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial, que posibilitó la modernización de las administraciones financieras provinciales, lo que permitió que se destinen más recursos a fortalecer los entramados productivos provinciales.

«Esta transferencia de fondos trajo como consecuencia que las provincias cerraran 2020 de forma equilibrada, tanto en materia fiscal como financiera», apuntó Batakis, que recordó: «En lo que va de 2021, y sin necesidad de motorizar un fondo de emergencia como ocurrió en 2020, las provincias no han solicitado adelantos de recursos ni endeudamientos. Al día de hoy sus marcos fiscales y financieros han quedado muy ordenados».

El informe señala además que, en el acumulado a julio de este año, la recaudación tributaria a nivel nacional registró un incremento en términos nominales del 65,5% -del 6,4% en términos reales-, respecto del mismo período del año anterior.

Según concluye el informe, las perspectivas también son optimistas de cara al mes en curso. Según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos, para agosto de 2021 se prevé un incremento del 67% en la distribución de recursos provenientes de la Coparticipación Federal, en comparación con agosto de 2020.

 

 

Detalles de la Coopartición Federal

 

 

El régimen vigente fue establecido en enero de 1988 a través de la Ley 23.548 de forma transitoria, pero a falta de acuerdo de las provincias la norma todavía sigue en pie a pesar de que la reforma constitucional de 1994 contemplaba una reglamentación definitiva.

La coparticipación consiste en que una porción de los fondos tributarios recaudados por Nación se repartan entre las provincias en tiempo real. Es decir, a medida que se recauda diariamente, la administración central realiza transferencias automáticas a las jurisdicciones.

El fin del esquema, que tiene rango constitucional, es distribuir los ingresos tributarios entre las provincias dada la cesión de las potestades tributarias de estos distritos a la Nación, con el objetivo de evitar conflictos de doble imposición, por lo que en la práctica no todas las jurisdicciones ‘aportan’ lo mismo al Fisco, ni reciben la misma proporción de lo que ‘aportan’ a la economía.

Según la ley, en primer lugar hay dos detracciones de la masa coparticipable:

* Un 15% que se destina al financiamiento del sistema previsional nacional y otros gastos operativos y

* Una suma fija de $ 45,8 millones mensuales que se reparte entre las provincias.

 

Luego viene la distribución entre Nación y provincias:

* 42,34% va al Tesoro Nacional,

* Un 56,66% a las provincias

* Un 1% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que maneja el Ministerio del Interior.
A su vez, de ese 56,66% que va para las provincias, dos puntos porcentuales (p.p.) se destinan a:

* Buenos Aires (1,5701 p.p.),

* Chubut, Neuquén y Santa Cruz (0,1433 p.p. para cada una de las tres).
F

inalmente, del 54,66% restante

19,93 punto. son para Buenos Aires,

9,28 p.p. para Santa Fe,

9,22 p.p. para Córdoba,

5,18 p.p. para Chaco,

5,07 p.p. para Entre Ríos,

4,33 p.p. para Mendoza,

4,29 p.p. para Santiago del Estero,

4,94 p.p. para Tucumán,

3,98 p.p. para Salta,

1,38 p.p. para Santa Cruz,

2,37 p.p. para San Luis,

3,51 p.p. para San Juan,

2,62 p.p. para Río Negro,

1,54 p.p. para Neuquén,

3,43 p.p. para Misiones,

2,15 p.p. para La Rioja,

1,95 p.p. para La Pampa,

2,95 p.p. para Jujuy,

3,78 p.p. para Formosa,

3,86 p.p. para Corrientes,

2,86 p.p. para Catamarca y

1,38 p.p. para Chubut.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está incluida en este reparto y desde 2003 recibía 1,4% de la masa coparticipable directamente de Nación.

 

*NA, EC, MIN