ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 abril, 2024

Más deuda externa: Milei toma un crédito por U$S400 millones para financiar la Tarjeta Alimentar

Según consta en el Boletín Oficial, se aprobó el desembolso del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por U$S400 millones para sostener el Plan Alimentar por el cual se asiste económicamente a más de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante el Decreto 362/2024, el presidente Javier Milei autorizó al ministro de Economía, Luis Caputo, a firmar el contrato con la entidad en nombre de la Argentina, «así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo», expresó la disposición.

«El objetivo general del programa es apoyar a la ejecución de la Prestación AlimentAR para contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social en la Argentina», expresó CAF en el compromiso que deberá suscribir el funcionario.

Cabe destacar que el Banco Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) actualmente está conformado por 21 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados.

El titular del Palacio de Hacienda había acordado este desembolso en marzo, en el marco de su viaje a República Dominicana para la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral.

Allí se acordó que el objetivo del envío de divisas sea, específicamente, el programa, que a partir de la firma quedará en manos del Ministerio de Capital Humano, con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, al frente de Pablo de la Torre, como organismo ejecutor designado.

Los detalles del préstamo de CAF al gobierno de Milei

El acuerdo está estructurado por dos componentes. El primero, un «apoyo presupuestario a la Prestación AlimentAR», de unos U$S396 millones, siendo éste el 99,1% total, mientras que, el segundo, es «otros gastos», por unos U$S3,4 millones, que serán destinados, indicó el documento, a «los costos financieros de la operación», correspondientes a una «comisión de financiamiento».

Según especificó la disposición, el préstamo tendrá un plazo de 15 años y durante los primeros tres la Argentina contará con un «período de gracia» en el que no deberá abonar intereses ni amortizaciones sobre el total.

La tasa de interés que deberá afrontar el país será determinada por la suma del SOFR al plazo correspondiente más un 2% adicional. El SOFR es una tasa de interés publicada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que actualmente se sitúa en el 5,31%. Esto implica que el tipo de interés que enfrentará la Argentina estará ligeramente por encima del 7% en dólares.

Sumado a los intereses que se puedan generar, Argentina deberá reembolsar el monto total en 25 cuotas semestrales a partir del mes 36, el tercer año, desde la firma del convenio, que, según el calendario, sería en los últimos del actual mandato de Milei.

El contrato también especifica, en una de las cláusulas, que los recursos del préstamo deben ser utilizados «en estricto cumplimiento con lo previsto en el contrato» y advierte que, de ninguna manera, se podrán destinar a «actividades relacionadas, directa o indirectamente, con lavado de activos, ni con el financiamiento del terrorismo, ni por personas naturales y/o jurídicas relacionadas a las mismas, ni en relación con prácticas prohibidas”.

En línea, el acuerdo estipula la prohibición de que el Gobierno utilice los recursos para «actividades políticas». También está prohibido destinar los fondos para financiar «especulación, juegos de azar y casinos, operaciones relacionadas con la industria bélica, producción o comercialización de sustancias o especies contaminantes», entre otras actividades.

¿Qué es el Programa Alimentar?

Este programa es un instrumento del Estado Nacional que tiene como objetivo proporcionar asistencia económica a familias en situación de vulnerabilidad para que puedan adquirir alimentos y cubrir las necesidades de la canasta básica.

El mismo alcanza a madres o padres con hijos de hasta 14 años, inclusive, que reciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas que cobran la asignación por embazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con siete hijos o más que reciben pensiones no contributivas.

Recientemente ajustados por el Gobierno Nacional, los montos de la Tarjeta Alimentar, a partir de mayo, serán de $48.125 para quienes reciben la Asignación por Embarazo y familias con un hijo, de $75.468 para familias con dos hijos, y de $99.531 para familias con tres o más hijos.

El monto se deposita, automática y mensualmente, en las cuentas bancarias registradas por aquellos que cumplen con los requisitos. Para saber si una persona forma parte del padrón, se puede consultar desde el sitio web de la ANSES, específicamente en la sección Hijos y Mis Asignaciones, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

*EP