21 diciembre, 2023
A diez días de haber asumido el nuevo Gobierno continúa vacante el área que tiene a su cargo la administración pesquera nacional. Desde que Javier Milei ganó el balotaje circularon diferentes nombres para la Subsecretaría de Pesca, pero ninguno terminó confirmándose, ni cómo quedará finalmente el área, en el reestructurado gabinete nacional.
Fernando Vilella se vino presentando desde que asumió como Secretario de Bioeconomía, pero el decreto 49/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial firmado por el Presidente y el ministro Luis Caputo lo designan bajo la figura de ‘Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca’.
A los nombres que se trascendieron desde el 19 de noviembre, en las últimas horas se mencionó en el ámbito pesquero el del abogado comodorense Rodrigo Gaitán, que hasta ahora se desempeña como vicepresidente del Banco del Chubut, cargo al que accedió a propuesta del ex gobernador Mariano Arcioni; quien dicho sea de paso ya goza de su banca como miembro del Parlasur en Montevideo.
A Gaitán se le conocen algunos vínculos con sectores la flota amarilla de Rawson y ha sido funcionario de la gestión saliente en la entidad financiera. Pero estaría lejos de ser uno de los nombres convalidados por el Gobierno de Ignacio Torres especulan en Rawson. Desde el riñón de Torres afirman que se tratará de operaciones contrarreloj que realizan a espaldas del gobierno provincial, pero nada de eso terminaría prosperando, como la postulación del exvicegobrendor Ricardo Sastre, que se desactivó en 3 días.
Con todo, desde el sector pesquero siguen a la espera de definiciones y que la cartera quede a cargo de gente que conozca la actividad. Fernando Vilella habilitaría en los próximos días una mesa de análisis de las retenciones para el sector pesquero, por lo que podría haber definiciones en el corto plazo.