UNA PRODUCCION DE



Marzo cerró con una inflación de entre el 3,5% y 4%, según las consultoras 2 abril, 2021


Marzo cerró con una inflación de entre el 3,5% y 4%, según las consultoras
COMPARTIR

Las subas en los precios de los Alimentos y Bebidas, Educación, y Combustibles son algunos de los factores que explican el alza del Costo de Vida.

Desde octubre que la inflación no baja del 3% mensual. Es más, en diciembre y enero, alcanzó el 4% y en el Ministerio de Economía no descartan que esa cifra máxima vuelva a repetirse en marzo, según las primeras estimaciones privadas.

La suba en los rubros “Alimentos y Bebidas”, Combustibles, y un alza en Educación, son algunos de los ventores que impulsan el aumento en el Índice del Costo de Vida.

Desde la consultora Ecolatina estimaron que en marzo la inflación rondó el 4%, con un aumento similar en “Alimentos y bebidas”, lo cual lleva a la inflación del primer trimestre por encima del 12 %, lo cual pone lejos la meta del 29% anual, que estableció el Ministro de Economía, Martín Guzmán, para este año.

Por su parte, Guillermo Phillips, de la consultora “Economía y sociedad” estimó en 4 % la suba de la inflación de marzo “a pesar de que se mantienen los precios congelados de las tarifas y el Banco Central redujo del 3% al 2% el nivel de devaluación mensual”.

“El precio de los alimentos, la carne, las frutas y las verduras, no paran de subir, por eso el Gobierno mantuvo de manera unilateral la lista de Pecios Máximos, para poder contener el alza por lo menos, en los precios de los productos de almacén”, explicó Phillips en declaraciones a DATA CLAVE.

Además “tuvimos un nuevo aumento en el precio de los combustibles, del 7%, y sabemos que habrá otras en abril y mayo”, lo cual impacta en el transporte.

Sin embargo, Phillips consideró que habrá una desaceleración en el segundo trimestre, “debido a que se está reduciendo el ritmo de devaluación, y la emisión monetaria para asistir al Tesoro, y una reducción del circulante, debido a la mayor presión tributaria”.

De hecho, de un déficit primario de 0,8 % del PIB en el primer bimestre de 2020, se pasó a un superávit de 0,1 % del PIB en igual período de 2021, pero todo explicado por mayor presión tributaria, destacó un reciente informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

 

No obstante estas medidas en post de una menor inflación, todavía están pendientes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se asienta casi un cuarto de la población del país, los aumentos de las tarifas de electricidad y gas, luego de haber terminado las audiencias públicas, además de las subas en los precios de los combustibles anunciadas.

Más allá de las proyecciones, lo cierto es que en FIEL estiman que la inflación rondará el 3,8% en el mes, luego de que registrara en las primeras tres semanas de marzo un aumento de 3,1%, en el relevamiento que realizan en Capital Federal.

El viernes de la semana próxima, el Banco Central concentrará todos estos cálculos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente entre consultoras, bancos y casas de estudios de la plaza financiera.

A fines de febrero de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1%, disminuyendo en 1,9 puntos porcentuales respecto de los pronósticos provistos a fines de enero, cuando estimaban el 50 %.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el viernes 15 de abril, el resultado de la inflación de marzo.

 

*DC


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios