ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 junio, 2023

Mariano Arcioni toma distancia de Chubut: sin pena, sin gloria, pero con banca externa asegurada

Por Juana de Arco*

La gran definición del cierre de listas este fin de semana en Chubut fue definitivamente el ‘despegue’ meteórico de la política provinciana que realizó el gobernador Mariano Arcioni, quien integrará una de las listas de Unión por la Patria como candidatos al parlamento del Mercosur.

De la mano de su amigo Arcioni se garantiza una banca externa en un sitial de privilegio por el Frente Renovador, e irá pegado en la boleta con Sergio Massa como candidato al Parlasur por el «distrito único».

El dato se confirmó poco antes del cierre de listas, este sábado a la medianoche, pero ya había ruidos intestinos en el PJ y Arriba Chubut. No es novedad que las cosas no están bien dentro de la alianza oficialista que sumó demasiados sectores, pero no logra amalagamar ni las más mínimas expresiones hacia afuera. Dicen que la personalidad de Juan Pablo Luque, el exceso de ‘yoismo’ y las disputas subterráneas por candidaturas, obras y definiciones de gestión vienen tensando la cuerda del populismo chubutense.

Y Arcioni vendría bastante harto de tanta rosca subterránea y permanente. Hasta ahora el comodorense venía manteniendo la calma pese a una sumatoria de lo que consideraría destratos importantes. Pero la semana pasada dejó en claro su opinión de la campaña y la excesiva ‘baja vara’ que blanden los principales candidatos. Y si bien el flechazo pareció apuntar a ‘Nacho’ Torres, parece que de pura falta de puntería nomás el comentario dió directo en el corazón del intendente comodorense con aspiraciones provinciales.

«No escucho propuestas, reordenamiento, escucho de los dos lugares críticas. Es muy pobre lo de los candidatos», estampó Arcioni que no suele confrontar con tanta facilidad, y además en campaña, a menos que algo le esté cayendo bien al hígado.

Por su parte Luque no se hizo esperar y le endilgó a Arcioni públicamente que ‘el conflicto docente es de Provincia, no nuestro’, tratando de diferenciarse de la gestión provincial, que es como decir, de sus medios socios electorales. Tras eso el comodorense se terminó enredando en una rara propuesta de ‘remediación educativa’. Un desgraciado término minero aplicado a la formación de los niños que da idea de haberse erosionado definitivamente un recurso social que se podría subsanar ‘prolijando’.

‘Ni al medio, ni padre de las ‘criaturas’- Arcioni toma distancia de la campaña local y se promueve para el Parlasur fortalecido por Massa presidenciable

 

Todo eso fue sensibilizando más la interna y dejándole a Arcioni cada vez más claro que en política no hay amigos que valgan, y que una vez realizado ‘el trabajo’, algunos ni de las ‘gracias’ se acuerdan.

Para colmo, hasta su vice le cerró la Legislatura hasta nuevo aviso, privándolo además de un espacio de operación política que en todo caso financia el propio Ejecutivo, y de numerosos temas que requerirían tratamiento de diputados, pero deberán esperar ‘hasta después de la campaña’.

Fue más que evidente que el pedido público de Arcioni de que ‘abran la Legislatura’ pegó también de lleno en la imágen de Ricardo Sastre que busca repetir como vice y presidente de ese Poder.

Con esos dos datos de la realidad bastó para pintar el escenario interno de la alianza Arriba Chubut, que como si fuera poco dejó un sinnúmero de heridos tras el cierre de listas, y denota fricciones incluso entre la dupla que encabeza la propuesta electoral compuesta por Luque y Sastre. Un binomio que nunca terminó de pulsear poder personal y llegará a las urnas cada uno por las suyas y bajo sospecha cruzada, tal como viene la campaña.

Para Arcioni, que no le debe nada a ‘casi’ nadie en términos políticos, -porqué llegó solo (de la mano de Massa) y se va de la misma manera-, haber enfrentado la durísima transición que implicaba salir del dasnevismo una vez ausente el líder; ‘prolijando’ y continuando con la gestión sin exagerar judicialmente pero mostrando señales a la sociedad de cambio y disciplinamiento interno; haber garantizado las demandas de negocios del establishment, enfrentado la pandemia sin presupuesto  y haber sobrevivido a las múltiplicidad de conspiraciones para contarlo, quedarse en este ‘barro’ politiquero sería poco más que perturbador y hasta ‘insalubre’.

Con el ‘trabajo cumplido’ el escribano, que ya puso el gancho por varias vidas en esta vida, no dejará la política pero enfilará para Uruguay a las más recoletas disgreciones de los parlasures.  Codeándose con otros cientos de legisladores de Brasil (75 diputados), Argentina (43), Venezuela (33) y Paraguay y Uruguay (18 cada uno).

Seguramente Arcioni desde algún despacho en Doctor Pablo de María 827 de Uruguay tendrá alguna que otra añoranza de la ignífera Fontana 50 de Rawson, pero el trajinar de sus compromisos deliberativos internacionales pronto ayudarán a superar ese sentimiento

 

¿Qué es el Parlasur?

Es el Parlamento del Mercosur que se constituyó el 6 de diciembre de 2006 y es el órgano representativo de los ciudadanos de los Estados que lo conforman (Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay).  Y si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino. Pero permite un intercambio estrecho con los países vecinos.

Con el tiempo, y después de muchas negociaciones, se llegó a un acuerdo en el Mercosur para lograr una “representación atenuada” entre todos sus socios. Esto significa que cada país tendrá un peso vinculado a su volumen electoral, pero sin que ninguno pueda alcanzar una mayoría absoluta por sí sólo.

Una gran ventaja para un patagónico andariego como Arcioni es que el Parlasur sesiona poco y nada, una vez al mes es casi como la regla. Pero se puede hacer presencial o virtualmente en muchas ocasiones.

Los temas a tratar con caracter deliberativo y no vinculante en defintiva no son tampoco tan laboriosos, y siempre se cuenta con asesores dipuestos a ayudar a los noveles ‘embajadores’. De hecho emiten declaraciones, puede pedir algun que otro informe, pero en general son mucho menos laboriosos los proyectos y poco confrontativos los encuentros que las eternas y desgastantes sesiones legislativas nacionales.

Una sesión del recoleto Parlasur que frecuentará el Gobernador de Chubut como nuevo miembro

 

Algunas de las diez comisiones en las que está dividido el Parlasur son Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otras.

Y como dato importante cada diputado Parlasur gana igual o más que sus pares argentinos, además de los viáticos en dólares, y cuentan con caja importante como órgano internacional que es, tanto para licitaciones como viajes, estudios u otras necesidades.

¿Quiénes serán los candidatos de Argentina?

En las boletas de cada partido habrá una lista de candidatos que será la misma en todo el país, es decir, por distrito único, de la cual saldrán 19 parlamentarios. Entre ellos figurará el actual gobernador de Chubut. Los otros 24 serán los que propongan cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De hecho, por parte del oficialismo chubutense se postula Máximo Pérez Catán, por el distrito Chubut, también en la lista de Unión por la Patria. Mientras que en Juntos por el Cambio en Chubut se postula el exgobernador Carlos Maestro.

Máximo Pérez Catán acompañará como candidato al Parlasur a Arcioni por Unión por la Patria, pero por el Distrito Chubut. El presidente del ChuSoTo dasnevista que supo facilitarle el sello al comodorense, ahora tiene su reconocimiento nacional

 

Los requisitos para integrar este organismo son los mismos que se necesitan para ser Diputado nacional. La Constitución Nacional, en su artículo 48º, indica que estarán habilitados para aspirar al cargo aquellos mayores de 25 años, tener 4 años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con 2 años de residencia inmediata. 

Además, se requiere cierto perfil político y cocardas suficientes como aspirar a tal ‘bronce’. O por el contrario ‘prontuario’ suficiente como para ‘uir’ al exterior, como sucedió con Milagro Sala y José López, dos memorables candidatos al Parlasur que no llegaron, porque quedaron preso antes. O ‘Pepín’ Rodríguez Simón que sigue prpofugo en tierras charrúas degustando unos drinks desde Punta pese al pedido de Interpol, todo gracias al bendito Parlasur, del que aun es miembro.

 

Lejos, mejor

Un dato importante es la inmunidad que garantiza el cargo. Según el art. 12 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (2005) establece que «Los Parlamentarios no podrán ser juzgados, civil o penalmente, en el territorio de los Estados Partes del MERCOSUR, en ningún momento, ni durante ni después de su mandato, por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones».

Por lo que el destino político de Arcioni es más que favorable (en todos los términos personales y corporativos), aunque en Chubut quede la sensación de una transisición complicadísima y una deuda asfixiante.

«Parlasur ‘all inclusive’ y a las puertas de la glamorosa Punta del Este», cuestionan algunos sobre las diputaciones que este año serán electas

 

De hecho, a partir de 2024 quien gobierne Chubut desde diciembre de 2023 deberá prever que el 26 de enero siguiente deberá ‘garpar’ 34,5 millones de dólares; el 26 de abril U$S 34,1 millones; U$S 33,6 millones en julio; y de U$S 33,1 millones en octubre, para totalizar desembolsos por 135,3 millones de dólares el primer año de ‘debut’ de gobierno.

En 2025, los vencimientos serán similares, para totalizar otros 127,6 millones de dólares de cancelación. En 2026, 120 millones y casi lo mismo se prevé en 2027, último año de esa nueva gestión, cuando los pagos deberán cubrir 119,8 millones de dólares. Todo eso con un escenario petrolero en baja a manos de Vaca Muerta, y rogando para que las regalías se mantengan en los valores actuales, donde cada tres meses la provincia perderá un mes completo de ingresos petroleros para pagar deuda.

En fin, es de entender entonces que al escribano le ‘arderán las orejas’ por buen tiempo, aunque en los hechos la deuda no comenzó recién, ni con él, pero como dicen sus ‘herederos’ políticos, hace falta criticar algo para hacer campaña. Por eso nada mejor que mantener una distancia recomendable y no hacerse ni rulos por el bronce ni mala sangre por el ‘que dirán’.

Por lo pronto este lunes Arcioni estaría en Bariloche ensayando su perfil social y de bloque en otro encuentro de Gobernadores Patagónicos. Después, después quedan más de 6 largos meses por delante.

En fin, como decía Aldous Huxley «Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen”

 

*Soy Juana de Arco, amiga de H.Davison… y ceniza de tantos