1 mayo, 2023
LA CGT REALIZA SU PROPIO ACTO ESTE MARTES
Este lunes se movilizaron las Organizaciones Gremiales Peronistas, la UTEP, la CTA y el Movimiento Evita, entre otros. La CGT no participó y tendrá su propio acto este martes 2 de mayo.
Marchas por el Día Internacional de los Trabajadores: sindicatos y movimientos salieron a cuestionar al FMI
Movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizaron este lunes diferentes actos por el Día del Trabajador y se movilizaron en reclamo contra el FMI y en defensa y celebración de las conquistas laborales obtenidas históricamente por los trabajadores.
La CGT no participará de las movilizaciones y conmemorará el 1 de mayo un día después, este martes, con un acto en el Club Defensores de Belgrano en el barrio porteño de Núñez. Allí insistirán con la necesidad de convocar a un consenso político-económico y social para sacar al país de la crisis, y apoyarán el acuerdo con el FMI, en un fuerte respaldo al Frente de Todos.
A su vez, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas tuvieron su propio acto este lunes desde las 11 en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), ubicada en Fragata Sarmiento al 600.
La CGT no participará de las manifestaciones este lunes y tendrá su acto este martes 2 de mayo en Núñez.
Desde las 14, los movimientos sociales ligados al oficialismo como el Movimiento Evita concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio con la consigna «No al Ajuste del FMI».
La convocatoria fue motorizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois y el Frente Popular Darío Santillán.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, denunció la falta de alimentos en los comedores y aseguró que «sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política».
Y agregó: «Estamos acá peleando para que el FMI deje de apretar a nuestro gobierno para hacer el ajuste. Porque cuando el Estado y las organizaciones juegan juntas, no hay posibilidad de derrota».
Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma y de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, reclamó la unidad hasta que en la Argentina gobierne un espacio integrado por quienes «generan la riqueza».
El gremialista consideró que «la democracia no puede ser solamente la fachada que encubra la injusticia, porque no habrá democracia cierta en nuestro país mientras haya pobreza y hambre y mientras tengamos pibes y pibas que se mueran de hambre».
Por su parte, también hubo una concentración de los movimientos sociales ligados al Frente de Izquierda como el Polo Obrero, así como de la militancia de los partidos políticos del transkismo, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).
Allí, el dirigente del MST Alejandro Bodart dijo que «el Frente de Izquierda es una conquista muy importante, pero tenemos que discutir que tiene limitaciones. No podemos responder solo con votos, tenemos que organizarnos para intervenir en las luchas con fuerza. Tenemos que discutir cómo organizamos a miles y miles para enfrentar los ataques que vamos a tener en el próximo periodo, porque no podemos pelear solo con más diputados».
«Los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero se manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores», sostuvo en diálogo con Télam el secretario general de UPSAFIP y titular del área de Finanzas de «Las 62», Julio Estévez.
Al evento mencionado fue invitado Hugo Moyano, jefe del gremio de camioneros, y se presentarán Guillermo Pereyra, de petroleros privados, y José Ibarra, de taxistas, como oradores.
*EP/Télam