4 noviembre, 2021
El Gobierno busca así afianzar el posicionamiento internacional y la promoción del turismo, la cultura y el deporte. También se apuesta a fomentar las exportaciones y la inversión extranjera directa en la Argentina.
La «Marca País Argentina», con la que el Gobierno busca instalar la imagen nacional en el mundo, sigue avanzando y este jueves se definió el reglamento que contiene el manual de uso y certificados para la promoción de productos, actividades culturales y principales centros turísticos del país tras el levantamiento de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.
Mediante la Resolución 60/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes aprobó el reglamento de la Marca País Argentina, con la que busca afianzar el posicionamiento argentino en el escenario internacional como así también promover el turismo, la cultura, el deporte, el talento argentino, las exportaciones y el fomento de la inversión extranjera directa.
En los fundamentos se destacó que la Estrategia Marca País Argentina consiste en «coordinar los esfuerzos tanto del sector público como del privado, para unificar la imagen nacional en el mundo». «Desde su creación, la Marca País Argentina ha sido otorgada tanto a representantes como a empresas e instituciones para su difusión», se indicó en la resolución, donde se dejó sentado la necesidad de «establecer un marco normativo unificado que reglamente los derechos y obligaciones de los licenciatarios, como también la supervisión de su uso, renovación y revocación».
El uso de la Marca País implica, según lo establecido en la norma, un compromiso con el país y busca la promoción de la Argentina en el mundo. Además se aspira a un crecimiento del flujo de turistas, como así también el incremento de las exportaciones argentinas y la atracción de inversiones.
Se prohíbe el uso de la Marca País para los fines o actividades políticas, religiosas o contrarias a la promoción de la imagen del país.
Asimismo se estableció que la Licencia de uso de la Marca País otorgada por el Ministerio de Turismo es «intransferible y no tiene carácter exclusivo». Esta licencia que podrá ser utilizada tanto a nivel nacional como internacional «será otorgada por un plazo que no podrá exceder los dos años».
«Cuando la marca del solicitante identifique un portafolio de productos y servicios argentinos, para autorizar el uso de la Marca País, es necesario que el cien por ciento de dicho portafolio, tanto en unidades vendidas como en valor de venta, esté compuesto de productos y servicios argentinos», se resaltó.
En la resolución se establecen las condiciones para la solicitud de la Licencia de Uso de la Marca País Argentina que será presentada por personas humanas, personas jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas con o sin fines de lucro.
El requerimiento se hará al Ministerio de Turismo a través del Formulario de Solicitud que se realiza por medio de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
. Constancia de CUIT o CUIL b. Estatuto o Acta constitutiva de la persona jurídica, según corresponda.
. Poder de Representación, cuando la solicitud la presente un mandatario.
. Documento Nacional de Identidad de la persona humana o del representante legal de la persona jurídica, o del apoderado según el caso.
. Certificado de registro de la marca que distingue los servicios y/o los productos que brinda el solicitante, emitido por la autoridad competente, en el caso que corresponda.
. Autorización de uso de la Denominación de Origen, en el caso que corresponda.
. Dependiendo del uso solicitado se adjuntará copias de los documentos que certifiquen la trayectoria del solicitante, la calidad de los servicios y/o productos que ofrece.
. En caso de persona extranjera, se adjuntará la carta de referencia emitida por el Consulado Argentino del país en el cual el solicitante desarrolla actividades.
. Declaración Jurada de autoría de obras, en caso de uso vinculado a derechos de autor.
. Toda la documentación deberá ser presentada en idioma oficial de la República Argentina.
En julio de este año se estableció «la ‘Marca País Argentina’ como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo».
La marca país es un sistema gráfico que utilizan los gobiernos para unificar la imagen nacional en el exterior. Argentina tiene su propia identidad visual que fue cambiando desde los ’90.
En 2004, por primera vez, se definió la necesidad de una marca país, más allá de las ideologías, partidos políticos o gobiernos. Fue a partir de ese momento que se crearon las bases y principios de la Marca País Argentina.
*EL/NA/C