ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 noviembre, 2023

Máquina del tiempo- “La Trochita” sigue haciendo historia con otro récord de 7 mil pasajeros en octubre

Arriba de ese tramo humeante de rieles rechinosos el público se transporta no sólo por la provincia de Chubut, sino a través de una historia vívida en el tiempo donde se domaba el oeste provincial y se labraban nuevas comunidades e historias de vida. La emblemática trochita batió otro récord y transportó mil pasajeros más en Octubre 2023 que el años pasado en las estaciones Esquel y El Maitén.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut, terminó octubre con números récords en sus dos estaciones operativas, Esquel y El Maitén. Más de 7 mil personas disfrutaron de la experiencia a bordo de un tren a vapor de características únicas.

“La Trochita”, administrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, vive una de las mejores temporadas de primavera, con un amplio programa de salidas semanales y una demanda de boletos en ascenso que obliga a sumar adicionales.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, precisó que durante el pasado mes el Viejo Expreso Patagónico transportó a unos 7.168 pasajeros en las estaciones Esquel y El Maitén, mil más respecto al mismo período del 2022.

Destacó, asimismo, que año tras año el emblemático tren cordillerano viene superando sus propios registros. “En octubre del 2021 se transportaron 3.703, en el 2022 un total de 6.216 y en el 2023 la cifra de 7.168”, detalló el funcionario chubutense.

“Estamos ante un mes con números récords en cuanto a los pasajeros y a las salidas”, reafirmó, subrayando en ese marco el fuerte interés que despierta el atractivo entre los residentes de la zona y los cientos de turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones.

Sostuvo que esas estadísticas no son una casualidad y que responden a varios factores, entre ellos las características de un tren único en el mundo, la calidez en la atención del personal ferroviario y la inversión que el Gobierno del Chubut realizó en los últimos años.

Dijo que en este tiempo el Viejo Expreso Patagónico incorporó la modalidad online para la compra de tickets, recuperó el tramo que conecta a El Maitén y Ñorquinco (Río Negro), obtuvo la Marca País, participó de ferias internacionales, se sumó al proyecto Trenes Icónicos de la Argentina, etc.

Remarcó luego la implementación de una sólida estrategia de promoción y difusión del producto, lo que incluye el aporte de múltiples actores. “Hemos logrado un fuerte posicionamiento en medios de comunicación”, añadió.

Subrayó que en simultáneo el destino cordillera en primavera crece de forma exponencial de la mano de atractivos tales como el campo de tulipanes ubicado cerca de Trevelin, el cierre de temporada en La Hoya y el Parque Los Alerces, por mencionar algunos.

“La Trochita pudo responder a la alta demanda que tuvimos en octubre”, realzó y felicitó el compromiso de los trabajadores, desde el equipo administrativo, pasando por la atención al público, hasta quienes están en los talleres encargados del mantenimiento y los que conducen la locomotora.

A modo de conclusión, Muñoz aseguró que la primavera “está siendo totalmente exitosa” en el Viejo Expreso Patagónico y contó que incluso “registramos un mayor número de pasajeros transportados respecto al mes de enero del 2023, período que es considerado como temporada alta”.

 

Un tren emblema

El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. La Trochita es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.

El nombre de Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Obras Públicas de la Nación, esta íntimamente ligado a la historia de los trenes en la Patagonia. Fue él quien promovió, en 1908, la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, a partir de la cual tomó fuerza el proyecto de unir la zona cordillerana de la Patagonia con las costas del Océano Atlántico. Más al Norte, el tren que partía desde Buenos Aires, el Ferrocarril del Sur llegaba hasta el Puerto de Bahía Blanca. Mientras que en Chubut, los colonos galeses del Valle Inferior del Río Chubut habían tendido vías entre Trelew y Puerto Madryn.

En esa época, el Ferrocarril del Sur (luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén. En Chubut, los colonos galeses habían construído el Ferrocarril Central del Chubut, entre Puerto Madryn y Trelew. Pero la idea era crear una red que los uniese, vinculando puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

El asalto al tren, una puesta en escena artística vinculada a las peripecias que sufría La Trochita en sus épocas de oro, es uno de los éxitos del recorrido turístico

 

Fue un proyecto titánico, que en 1934 llevó la trocha ancha hasta San Carlos de Bariloche, pero que más al Sur solo logró construir 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 402 km de la Trochita.

Actualmente, destinado al turismo, la recreación pero también la concientización sobre la rica historia patagónica, el emblemático tren conocido como «La Trochita» ofrece información sobre varios recorridos posibles como así también plazas disponibles de manera anticipada, cuyos boletos se pueden obtener a través de la propia web https://latrochita.org.ar/