15 junio, 2020
Al parecer el empresario José Luis Manzano se metió de lleno en el proceso concursal de Vicentín; el holding que cuenta con más de 300 millones de dólares en activos diversificados en distintos rubros de la producción agroindustrial y alimenticia.
Pese a que el gobierno anunció su intervención, dicen que igualmente el mendocino buscaría quedarse con Vicentín a través un complejo esquema que involucra a fondos de inversión que estuvo vinculado a Cargill, acopiadores y un importante bufete de abogados para hacerse de la cerealera concursada.
En 2008 CarVal fue uno de los inversionistas en la venta de Supercanal del grupo Vila-Manzano a Wite Bridge, una operación de 100 millones de dólares. Previamente, la oficina de valores de Cargill le había otorgado un crédito a los mendocinos por 40 millones en moneda estadounidense para instalar fibra óptica.
Por otro lado, Manzano monitorea la conformación de un pool de acopiadores que lleva adelante el empresario agrícola, Mariano Grassi que, según fuentes al tanto del negocio, podría aglutinar al 80% de los acopiadores del país.
A su vez, otro de los jugadores fuertes que se sumaría a la partida sería Juan Manuel Ondarcuhu, dueño de Servicios Portuarios S.A. quien habría mostrado interés en TPR Terminal Puerto Rosario, el puerto mixto que administraba el gobierno de Santa Fe junto a Vicentín.
Tampoco está ajeno al tablero el poderoso fondo de inversiones Blackrock, uno de los protagonistas de la mesa de negociación de la deuda argentina, que entre las diversificadas colocaciones, cuenta con acciones de Glencore, la multinacional suiza que se asoció a Vicentín para la construcción de Renova, la modernísima planta de biodiesel, glicerina y molienda en Timbúes.
*LPO