2 abril, 2023
“Todavía me pregunto quién hubiera sido yo si esto no me hubiera ocurrido”, dice el excombatiente Miguel Savage en su nuevo libro en el que detalla los sufrimientos suyos y de sus camadaras durante las semanas que estuvieron en las islas
“Malvinas: sobrevivir y honrar la vida”: un relato crudo de la vivencia de un soldado en la guerra contra el Reino Unido
Miguel Savage era soldado conscripto del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata cuando estalló la guerra de Malvinas en 1982. Tenía 19 años. Pasaron cuatro décadas desde aquel trágico suceso pero, como escribe en su nuevo libro, Malvinas: sobrevivir y honrar la vida: “Todavía me pregunto quién hubiera sido yo si esto no me hubiera ocurrido”.
No es fácil procesar el trauma, y menos uno de semejante envergadura. Es por eso que no fue hasta el 2001, cuando Argentina transitaba una de sus peores crisis económicas, que Savage soñó por primera vez con su experiencia en Malvinas. El estrés individual y colectivo de ese entonces le remitió a aquellas semanas en las que su vida cambió para siempre.
En Malvinas, editado por El Ateneo, Savage muestra un lado poco conocido del último conflicto bélico de Argentina: la desidia del Ejército para con sus propios soldados. Con un relato crudo y que se despega de la idea del héroe o de la víctima, el autor cuenta (como puede leerse en el fragmento compartido a continuación) las torturas llevadas a cabo por los militares argentinos: testigos de Jehová encarcelados por “traidores a la patria”, soldados obligados a dormir sobre el suelo helado y a los que les tiraban baldazos de agua fría para que no pudieran dormir, otros a quienes ataban de pies y manos y les metían hormigueros en los pantalones.
“Nos trataron como vacas”, escribe Savage, que no teme denunciar la falta de comida, abrigo y entrenamiento que sufrieron sus compañeros y él. Desde la dedicatoria que abre el libro (“Dedico este libro con emoción a la memoria de los caídos y a los que se quitaron la vida después. A la memoria de mi madre, Jean Burnet Hunter, una víctima de esta guerra, que no figura en las listas”), Malvinas se planta como un testimonio en primera persona, tan abrumador como necesario, de uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina.
Así empieza “Malvinas”, de Miguel Savage
Portada de «Malvinas: sobrevivir y honrar la vida», de Miguel Savage, editado por El Ateneo.
Mi nombre es Miguel Savage.
Soy un sobreviviente argentino de la guerra de Malvinas de 1982. Pertenecí al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata.
Han pasado 40 años desde aquel suceso. Todavía me pregunto quién hubiera sido yo, si esto no me hubiera ocurrido.
No es la primera vez que intento escribir esta historia. Pero cada vez que me sumerjo en mis recuerdos, siento que esos fantasmas me dominan, me oprimen, me perturban.
Puedo bucear durante un rato en ellos, pero rápidamente necesito salir para refugiarme en el presente.
Vos tenés que escribir, me dicen. La sociedad no sabe nada de lo que pasó allá.
Y tienen mucha razón.
*EA/IB