ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 abril, 2025

Malvinas en Madryn: sentida y multitudinaria vigilia en homenaje a Veteranos y Caídos en combate

Tras la sentida vigilia y el multitudinario encuentro cultural en el Monumento a los excombatientes y veteranos de Malvinas ubicado en avenida Rawson 250, este miércoles tendrá lugar el acto oficial

También tendrán lugar la carrera en homenaje a los caídos, actividades culturales y la visita del Destructor ARA «La Argentina»

Vigilia artística y encuentro social

Como sucede habitualmente en el marco de las actividades programadas para homenajear a los caídos, el martes 1º de abril, desde las 19 horas, se llevó a cabo la Vigilia «Esperando el 2 de abril» con la actuación de artistas invitados en el predio del Monumento.

El inicio estuvo a cargo del ballet 21 de enero, que dió paso a la presentación de la cantante Sandra Arabena, el ballet folclórico Raíces Salteñas, La Juntada Musiquera, Renacer – danza y malambo.

En el escenario, también se lucieron Augusto Mendoza, Iris y Pablo, las chicas de Caminantes, Los Peñeros, Los Pilluelos del Tango, Copla y Misterio y Los Hermanos Caffaro (Córdoba).

A la medianoche, Esteban Ernal entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Malvinas.

Andrea Villalba, conductora del evento, fue la encargada de hilvanar la variada grilla de espectáculos que se presentaron desde las 20 horas sin interrupciones para culminar con el cierre a la medianoche, cuando el silencio ocupó todo el espacio y se llenó de sonidos de mar y viento, ante las tenues luces de celulares que asemejaron destellos de almas ausentes y estrellas en ascenso. Fue una noche profunda y sincera, comunitaria como pocas, donde las expresiones artísticas siempre ayudan a procesar el profundo trauma colectivo que significa una guerra como la de Malvinas.

Guardia de Honor

Este 2 de abril desde las 8 inicia la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con cambio de guardia cada dos horas en el Monumento a los Caídos. A las 9 será la largada de la carrera en homenaje y, finalmente, a las 11 horas se llevará a cabo el acto central. Todas estas actividades tendrán lugar en el Monumento ubicado en avenida Rawson 250.

Por otra parte, en el Muelle Piedra Buena permanecerá el Buque Destructor ARA «La Argentina» de la Armada Argentina que se podrá visitar de 10 a 17 horas.

Deportes en homenaje

A las 9 horas comenzará la 23º edición de «Corremos para no olvidar», la carrera en homenaje a los caídos en Malvinas.

 

Actividades recordatorias

Esta semana está vigente la muestra «Pisar Malvinas» en el Ecocentro Puerto Madryn. Es una experiencia sensorial que permite conocer este emblemático lugar a través de realidad virtual. Se puede visitar de miércoles a domingos de 15 a 19 horas. Para más información, ingresar en https://ecocentropampazul.com.ar/pisar-malvinas/.

Por último, el viernes 4 de abril a las 11 horas, en el exterior del Salón Héroes de Malvinas (Belgrano y Alvear), se realizará la inauguración del mural «Cementerio de Darwin», a cargo de la Peña Patagónica Granate «Luis Zubeldía».

*MPM