7 noviembre, 2024
"NÚNCA MÁS VOLVERÁ A OCURRIR UN HECHO ASI EN CHUBUT", DIJO EL GOBERNADOR
El Tribunal resolvió de manera unánime declarar a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable del delito de daño agravado como delito continuado en tres hechos. En cuanto al maltrato animal, fue condenado por una sola de las acusaciones, y absuelto por las demás.
El Tribunal integrado por los jueces María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce resolvió hoy declarar a Ricardo Adolfo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado en dos de los hechos, en modalidad de delito continuado y en concurso real con daño agravado por un tercer hecho, este último en concurso ideal con el delito de crueldad animal. Por otra parte, absolvieron a La Regina por otro hecho ocurrido entre el 10 y 14 de septiembre de 2021, en cuanto al delito de crueldad animal.
El próximo lunes 11 de noviembre se realizará la audiencia de cesura, en la cual se empezará a debatir la pena a imponer a quien ha sido hallado culpable por los magistrados que integran el tribunal en la mayoría de los hechos por los cuales fue acusado.
Se trata de la la causa identificada como Carpeta Judicial N° 7629 caratulada “Ministerio Público Fiscal s/investigación maltrato animal – Punta Tombo”, cuyo juicio oral y público se ha realizado en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson. En esta causa interviene un tribunal colegiado presidido por la Dra. María Laura Martini y actuarán como vocales el Dr. Carlos Richeri y la Dra. Eve Ponce, quienes dieron a conocer hoy su resolución respecto a la responsabilidad del acusado por los delitos imputados por la acusación.
La acusación está a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural. En cuanto al imputado, Ricardo Adolfo La Regina, su defensa técnica es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
En el primer artículo de la parte resolutiva del fallo, el Tribunal Colegiado por unanimidad declaró a Ricardo Adolfo La Regina como » autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, dos hechos en modalidad de delito continuado (hechos 1 y 2) ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto y el 10 y el 14 de septiembre de 2021; en concurso real con daño agravado (hecho 3) ocurrido entre los días 26 de noviembre y 04 de diciembre de 2021, este último en concurso ideal con el delito de crueldad animal (Artículos 1° y 3° Inciso 7° de la Ley 14.346)”, todos ellos ocurridos en la Estancia La Perla, Lote 20 C de la sección CIII Fracción A Y B, del departamento Florentino Ameghino (Chubut).
En un segundo punto, resuelven absolver a La Regina del «delito de crueldad animal (Artículos 1° y 3° Inciso 7° de la Ley 14.346) que le fuera atribuido como ocurrido entre los días 10 y 14 de septiembre de 2021» y finalmente convocan a las partes, para la realización de la cesura de pena para el día lunes 11 de noviembre a las 08:30 horas.
El mandatario provincial puso en valor la ejemplaridad de la resolución judicial que declaró culpable al productor ganadero acusado de provocar un grave daño ambiental, a fines de 2021, en la colonia de pingüinos de Magallanes ubicada en el Área Natural Protegida. «La sentencia abre una puerta para que no vuelva a ocurrir jamás un ecocidio así en nuestra provincia», expresó.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, celebró el fallo de la Justicia, en el marco de la causa que investigaba el presunto ecocidio que tuvo lugar en la Reserva Natural de Punta Tombo, entre agosto y diciembre de 2021.
El mandatario provincial se refirió de este modo a la resolución judicial tras el juicio por los graves daños ocasionados por un productor ganadero de la zona en la colonia de pingüinos de Magallanes a fines de 2021, la cual determinó que existió la destrucción de flora y fauna autóctona. En el lugar se llevaron a cabo excavaciones, desmontes y la construcción de caminos en un Área Natural Protegida, sin que se hubieran realizado previamente estudios de impacto ambiental y provocando severos daños en una superficie de 2.049 metros cuadrados de colonia, destruyendo unos 175 nidos y afectando tanto a los ejemplares adultos como a los pichones.
En tal sentido, Torres ratificó que «en nuestra provincia, cualquier atentado contra el medio ambiente y el ecosistema recibirá una condena ejemplar, como es el caso, y no vamos a permitir que un hecho de estas características vuelva a ocurrir nunca más, por eso destacamos lo ejemplar de este fallo, que sienta un precedente importante».
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que «es necesario que existan leyes específicas que protejan el ecosistema ante este tipo de casos, no sólo a nivel nacional sino específicamente en Chubut, donde un hecho de estas características generó un perjuicio nunca antes visto para nuestra fauna; por eso hemos pedido que se castigue al responsable con la máxima pena, y esta sentencia abre una puerta para que no vuelva a ocurrir jamás un ecocidio de estas características en la provincia».
*PGCH