ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 marzo, 2023

Mal trago para Chubut con el sistema SIRA: Cerdá es optimista pero Nación no afloja el cepo

Pese a la euforia por la reunión de sindicatos petroleros y empresas de servicios especiales en Nación para destrabar alrededor de 100 autorizaciones de importación de insumos necesarios para la actividad hidrocarburífera en Chubut, no hay certezas de flexibilización del cepo al día de hoy. Fuertes críticas al sistema desde todos los sectores. La estrategia de Massa para cerrar el grifo al dólar oficial termina complicando el futuro de Chubut.

Mal trago para Chubut con el sistema SIRA: Cerdá es optimista pero Nación no afloja el cepo fácilmente

El ministro valoró la respuesta de Nación por las SIRAs pendientes, para la compra de equipos y materiales imprescindibles para la actividad hidrocarburífera en la cuenca San Jorge, pero no hubo nada concreto como un ‘acuerdo’ tal lo anunciado en la semana desde los principales actores petroleros de Chubut. La reunión mantenida fue con el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, se supone que como antesala a Sergio Massa.

“Fue importante tener de primera mano un panorama de lo que pasa del otro lado del circuito, de la aprobación del trámite administrativo conocido como SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que es lo que permite traer del exterior los insumos y equipos necesarios para nuestra actividad”, manifestó el ministro Cerdá tras la reunión con consideraciones sobre la postura de Nación.

Según se detalló, las presentaciones de cada empresa de servicios especiales y de algunas operadoras alcanzaron alrededor de un centenar de trámites pendientes, por montos muy disímiles, que en algunos casos pueden ser de 8.000 dólares y en otros, en el caso de las empresas de mayor actividad, hasta los 300.000 dólares.

“Hubo buena predisposición para que estos equipos de servicios especiales lleguen con la mayor celeridad posible y el subsecretario nos dijo que si el sector hidrocarburífero está entre las prioridades, porque es uno de los que genera producción y también el ingreso de dólares, a través de las exportaciones”, precisó el funcionario provincial.

Optimista- El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá 

 

Aun dentro del contexto crítico que atraviesa el país, en el que todos los sectores pugnan por la obtención de dólares para importar insumos y equipos esenciales para su actividad, Cerdá ‘confió’ en que el funcionario nacional asuma un compromiso especial con el sector petrolero de Chubut, para agilizar los trámites pendientes, según reflexionó la agencia comodorense ADNS.

Sin embargo por ahora son sólo expectativas, mientras la actividad petrolero va en merma sostenida. Actualmente lo produce un pozo de Vaca Muerta es equivalente a cinco en Chubut. Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, en diálogo con Radio del Sur recientemente.

“Hoy en día, los niveles de actividad no son comparables. Un pozo de Chubut te da un promedio de 30 a 40 metros cúbicos día mientras que uno de Vaca Muerta te da 140 metros cúbicos día. Además, las inversiones que, hacen las empresas en Neuquén, las recuperan en seis o diez meses y las que hacen en Chubut se recuperan en tres o cuatro años”, detalló.

Pesimista- Jorge ‘Loma’ Ávila frente a la realidad productiva: un pozo en Vaca Muerta produce lo que 5 en Chubut

 

Si a esto se suma la imposibilidad de importar insumos, está claro que la situación de la Provincia será cada vez más complicada para la actividad petrolera, con la evidente migración a la ‘zona estrella’. Si esto es una estrategia que incluye al sector privado para justificar su paulatina desinversión y priorización del entusiasmo en Neuquén, es poco probable pero no imposible. YPF lo hizo casi sin anestesia. Si el gobernador Mariano Arcioni dimensiona el futuro siniestro que podría tener la Provincia ante este nuevo escenario, tampoco está claro. Por lo pronto, las gestiones de hoy fueron llevadas adelante por el ministro Cerdá y los gremios, con escasos resultados inmediatos, aunque con fuertes expectativas.

 

El nuevo SIRA: torpeza, discrecionalidad, y estrategia

Segun el análista Marco Falcone de la Fundación Libertad, el Sistema de Importaciones de la República Arentina busca cerrar parcialmente el grifo de dólares oficiales. Si el gobierno puede decidir quién recibe dólares y quién no, los ciudadanos pasan a depender de su buena voluntad y la arbitrariedad se vuelve moneda corriente.

Mal que pese, esta es una política adoptada por el ministro de Economía Sergio Massa, que está impactando de lleno en la cuenca petrolera de Chubut, y por ende en la provincia que gobierna su amigo, Mariano Arcioni. Una provincia que además debe lidiar con el boom de Vaca Muerta y sus múltiples beneficios, que viene tentando una migración sostenida y ya ocasionó la caída de actividad, y por ende impactará en el corto plazo en las exportaciones y el ingresos por regalías de Chubut.

El sistema se enmarca en las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa con el fin de aumentar el nivel de reservas del Banco Central, por lo cuál todo el que quiera hacer compras en el exterior tiene que pasar para que sus operaciones de cambio de divisas sean aprobadas.

Estratega- Massa esta poniendo todas las fichas en Neuquén y el sistema SIRA ayuda a complicar sobremanera a las demás cuencas

 

Negociando las cautelares

Ninguna medida es inocente: la razón de este cambio tiene que ver esencialmente con la existencia de importaciones bajo el antiguo sistema SIMI que estaban siendo autorizadas por vía judicial ante la demora del gobierno en emitir autorizaciones.

Con el nuevo SIRA, el gobierno ha bloqueado los CUITs de muchos que previamente tenían medidas cautelares a su favor: dicho en otras palabras, el gobierno ha cerrado el grifo de dólares oficiales por algo de tiempo. Los juicios, naturalmente, están al caer.

Muchas de las petroleras pusieron el grito en el cielo pidiendo poder sostener sus importanciones, pero también los reclamos iniciados a través de cautelares por las pérdidas sufridas.

Mientras tanto, el nuevo SIRA implica en la práctica un aumento del control del gobierno sobre los importadores. Como era previsible, ya el propio inicio del sistema se demoró por semanas y provocó un cuello de botella crítico para sectores en teoría “estratégicos” como Vaca Muerta, que depende de importaciones para poder fracturar. Pero también después de la entrada en vigor del sistema, se han registrado múltiples quejas desde distintos sectores acerca de la dificultad que entraña en términos burocráticos y también en las relaciones directas de los productores con sus proveedores. En efecto, como ya no se puede acceder a pagos anticipados y a operaciones de cambio inmediatas, los plazos de fechas de pago se han extendido hasta 200 días, una situación insostenible para los que dependen de pagarles a quienes les suministran mercadería para que lo sigan haciendo.

Este escenario caótico para los importadores tiene origen, como el propio gobierno reconoce, en la falta de dólares; pero a su vez esa situación deriva del absurdo valor del dólar oficial, algo que el gobierno no reconoce. La insistencia con mantener artificialmente bajo el precio del dólar hizo que los importadores se apuraran a hacer todas las operaciones de importación que pudieran para conseguir un subsidio equivalente del orden del 50%. De más está decir que si existiera un solo tipo de cambio en la Argentina, como en casi todos los países normales, este problema no existiría, y nadie siquiera sabría qué es el SIRA.

En el otro lado del mostrador, ahora la estrategia del gobierno pasa por ahogar a los importadores con plazos que saben que no pueden sostener, pero al mismo tiempo habilitar la importación libre a dólar MEP con dólares provistos por los propios privados.

En el enrevesado sistema de creencias de los equipos del gobierno, esto tiene sentido: no podía ser nunca sostenible en el tiempo la idea de pagarles 200 pesos por dólar a los exportadores y luego vendérselos a 150 a los importadores. Pero al mismo tiempo, uno bien puede preguntarse desde la óptica del gobierno si reconocer valores más altos no tendrá un impacto equivalente en los precios, que es precisamente la razón por la cual el cepo cambiario existe en primer lugar*.

A la par, Chubut se ilusiona con excepcionalidades -relación estrecha mediante- y clamor necesario que este miércoles ejecutaron algunos actores de la Cuenca del San Jorge. Habrá que ver…

 

*FA