ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 enero, 2022

Magnitud ígnea: el humo de los incendios en Chubut llegó hasta Buenos Aires

«El intenso viento sudoeste hizo viajar al litometeoro muchos cientos de kilómetros», explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Magnitud ígnea: el humo de los incendios en Chubut llegó hasta Buenos Aires

Miles de hectáreas fueron arrasadas ya por los incendios que desde hace varios días azotan a diversos puntos del Noerte de la provincia de Chubut, mientras la situación estaba circunscripta pero no controlada hasta anoche. Según especialisas del Servicio Meteorológico Nacional, partículas del humo ya están en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

«El humo proveniente de los focos de incendios en Pto Madryn llegó a Capital Federal. El intenso viento sudoeste hizo viajar al litometeoro muchos cientos de kilómetros hasta cubrir las ciudades balnearias de la Provincia de Buenos Aires y ya se percibe en el cielo de CABA y el Gran Buenos Aires», tuiteó el meteorólogo Ignacio López Amorín del Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego dio a conocer un nuevo informe sobre los focos activos y precisó que en la zona de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides hay tres grandes sectores de fuego activo que se están tratando de controlar con combate terrestre, máquinas viales, contrafuegos, cortafuegos, y dos aviones hidrantes que facilitó Nación.

 

El último reporte señala que 22 bomberos trabajaban para contener el avance de las llamas que se acrecienta por los fuertes vientos y estiman que, si el clima seguía intenso, en las próximas horas el fuego podría seguir expandiéndose, con el riesgo de ingresar al área natural protegida de Península Valdés.

Hasta este martes más de 75 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego con pérdidas invaluables en flora y fauna, aunque sin lamentar pérdidas materiales, viviendas, cascos de estancias ni heridos.

*MU