24 enero, 2023
Un veraneante detectó en la zona de playa Paraná un explosivo que se encontraba enterrado. Por el caso intervino la División de Explosivos de la Policía y lo puso a resguardo bajo el protocolo habitual.
Sucedió este fin de semana en Playa Paraná, en Puerto Madryn, cuando un hombre que se encontraba en la Playa altamente frecuentada se encontró con el artefacto que detectó parcialmente enterrado.
Al lograr liberarlo de la tierra comprobó que se trataba de una bomba de artillería naval, tras lo cuál consultó a través de las redes sociales qué hacer con el elemento, y terminó dando intervención a la Policía.
La proyectil de artillería naval de unos 60 cms de largo hallado en Playa Paraná esta semana
En el sitio intervino la División Explosivos que secuestró el artefacto explosivo poniéndolo a resguardo para ser peritado.
Como antecedentes de este tipo de elementos hay varios hallazgos en la zona costera del NE provincial, tanto en las playas cercanas en la zona sur como en las playas de El Doradillo. Según los entendidos se debe al tipo de maniobras y ejercicios militares que se solían hacer en estas costas en otras épocas.
En ese sentido, no es extraño observar a ‘buscadores de metales’ con artefactos en zonas de playa, que han sabido encontrar todo tipo de elementos, inclusive este tipo de balas o municiones militares.
«Buscadores de metales» en inmediaciones a Playa Kaiser, (exzona de la Armada Argentina)
Ante un hallazgo de este tipo se recomienda a la población no malipular los artefactos, sino por el contrario preservar el lugar, señalizarlo y avisar a las autoridades para que lo extraigan de manera segura y con los recaudos y protocolos que aplican los expertos en explosivos que actúan en estos casos.