20 abril, 2023
La Cooperativa de Servicios de Puerto Madryn, Servicoop sigue abonando la polémica pública no solo por las altas tarifas que impuso en su último aumento el cuál pese a las declamaciones oficiales, fueron autorizadas por el Deliberante y el Municipio, sino por haber suspendidos sus propios pagos a la mayorista Cammesa hace meses, con lo cuál los vecinos de Madryn que son socios en la Cooperativa aumentaron sus deudas.
Luego de escalar el debate sobre la millonaria deuda de Servicoop que dejó de pagar en cuotas, sobre la cuál el propio Municipio es garante con sus ingresos, la dirigencia de la Cooperativa accedió a renegociar con la Mayorista Eléctrica Nacional nuevas facilidades, entendiendo que era la única empresa que no cumplía con el pago de la compra de energía, aunque se la cobraba al vecino.
Luego presumiblemente de esa negociación, Servicoop salió a recaudar lo más posible, no sólo mediante el desproporcionado aumento de tarifas, que fue objeto de manifestaciones de vecinos frente a las puertas del Municipio, sino acelerando el proceso de cortado de suministros con menos atrasos. Es así que con una factura y media adeudada, la Cooperativa activa los cortes de manera intempestiva, se trate de quien se trate (menos organismos públicos que mantienen históricas deudas).
Esos cortes de suministro que resultan en el marco de la situación económica y social absolutamente cuestionables, (además se podría debatir de inconstitucionales ya que cohesionan sobre un servicio esencial que se presta monopólicamente), Servicoop aumentó el costo de reconexión que ronda los 9.000 mil pesos.
Otro tema que está caldeando el ánimo de los vecinos con el oficialismo y que en la práctica ayuda al aumento de ‘colgados’ o servicios compartidos en muchas zonas periféricas en detrimento del sistema.
Pese a todo esto, Servicoop lejos de blanquear los números mantienen un sintomático secreto sobre sus balances, deuda con Cammesa, inversiones, cargos políticos y sueldos.
Ver
Madryn: Servicoop accedió a un nuevo plan de pago para sanear la deuda con Cammesa