1 julio, 2023
Como resultado de las negociaciones mantenidas por casi medio año por el intendente Gustavo Sastre, este lunes Servicoop rubricará la documentación correspondiente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A para comenzar a sanear una deuda histórica que llegó a poner en vilo la prestación energética a la ciudad.
Cabe recordar que las primeras reuniones se dieron con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Santiago Yanotti, donde el Jefe Comunal contó con el acompañamiento de las autoridades de la cooperativa. La deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA superaría los 4 mil millones de pesos.
Ya en abril de este año las gestiones estaban avanzando a buen ritmo y en esa oportunidad se logró un principio de acuerdo que ahora se rubricaría.
Respecto a los puntos destacados del nuevo acuerdo, el presidente de Servicoop había explicado que el nuevo acuerdo “Tiene la posibilidad de cuotas más accesibles durante los primeros cinco años, se le encontró un vacío legal a los decretos, las mismas serían crecientes y no fijas durante todo el plan; otro punto importante es que las cuentas municipales no se verían afectadas en absoluto, no serían garantía del acuerdo, la firma del Intendente sería una garantía política. Se mantuvo la quita del 40% en la deuda de septiembre 2020 para atrás, y se está por negociar la tasa a aplicar en el pago, en un principio se hablaba de un 50% de lo que cobra Cammesa, habría posibilidad de mejorarla. Además, otra cuestión fundamental se llevó el plan a 96 meses, y no a 60”.
Concretamente, la Secretaría de Energía de la Nación extendió el plazo de cuotas, conservó los seis meses de gracia inicial y estableció un monto igualitario por cada cuota sobre la totalidad del plan.
De esta manera, la firma del convenio de pago, que se efectuará este lunes, logrará dar una mayor previsibilidad y garantía sobre la prestación de los servicios públicos en Puerto Madryn.
Al respecto, el Intendente se mostró muy entusiasmado por resolver uno de los temas más complejos que afronta la ciudad en materia de servicios: «Estamos muy contentos y orgullosos por haber llegado a buen puerto y que, finalmente se de un acuerdo para firmar con CAMMESA. Esto es muy importante porque el mismo es sumamente beneficioso para la cooperativa a cargo de la prestación de servicios públicos y, por lógica, para nuestros vecinos».
«Esto nos da una mayor previsibilidad y también nos garantiza la prestación de servicios para los vecinos de nuestra ciudad. Estamos muy contentos y celebramos el esfuerzo que ha hecho cada una de las partes que estuvo en el proceso para hacerlo realidad», remarcó Sastre.
Por su parte, el presidente de Servicoop, Harry Woodley, sostuvo: «Estamos muy contentos por este logro. Para esta gestión era primordial poder consolidar la deuda con CAMMESA y dejar a la Cooperativa saneada y sin ninguna obligación exigible. Esto no lo pudiéramos haber logrado sin el acompañamiento del Intendente de la ciudad a todo su equipo y a los miembros del Concejo Deliberante. Quiero destacar que en una ciudad que crece día a día, lograr acompañar ese crecimiento es un desafío y estaba claro que mantener la deuda de CAMMESA iba a ser muy difícil. También se ha hecho un gran esfuerzo puertas adentro para contar con los fondos que nos permitan firmar el acuerdo», afirmó.
Este paso es fundamental para prolijar una gestión que ha venido con claroscuros pero buscando resolver una pesada carga histórica que se arrastra. En los últimos meses y ante los operativos de regularización de enganchados, sistematización de cortes y retiro de medidores y aumento de tarifas y reconexiones, la Cooperativa y sobre todo Woodley en su caracter de presidente venían en el ojo de la tormenta pública por los costos de las facturas para con los privados y la falta de pago propia con los mayoritas eléctricos luego que Servicoop dejara de pagar el anterior plan de pagos. Ahora, tras conseguir esta nueva financiación se vuelve a reencauzar la situación de la empresa.