21 enero, 2023
El intendente Gustavo Sastre encabezó el acto por el aniversario del Día del Mártir Bombero Voluntario, que se llevó a cabo en la Plaza San Martín. El Jefe Comunal afirmó que todos los vecinos de la ciudad tendrán siempre presentes en su memoria a quienes dejaron su vida en en un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad.
Madryn: sentido homenaje a los 25 bomberos fallecidos hace 29 años en un incendio de campos
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto por el 29º aniversario del Día del Mártir Bombero Voluntario, recordando a los 25 héroes madrynenses que perdieron su vida en la tragedia que enlutó a toda la ciudad y a todo el país. El evento se llevó a cabo en la Plaza San Martín, junto a autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, familiares y autoridades regionales.
Concretamente, esta fecha fue estipulada por la Ley Provincial Nº4.675, en memoria a los 25 bomberos que perdieron la vida en cumplimiento del deber. Fue un 21 de enero pero hace 29 años, cuando jóvenes de entre 11 y 23 años murieron intentando apagar un incendio de campos a pocos kilómetros de nuestra ciudad, que mantuvo y mantiene vivo su recuerdo a lo largo de estas casi tres décadas.
Tras el acto en la Plaza San Martín, se realizó otro acto en el panteón del cementerio local, donde se depositaron las ofrendas florales. Luego, se dispuso otra ofrenda floral en la plazoleta Kona Mapú, ubicada en el segundo portal del barrio Mapú Nfegu.
El día más triste de Puerto Madryn, hace 29 años un incendio arrasó 25 jóvenes vidas
Hacia un incendio de campos partieron hace 29 años los voluntarios Daniel Araya de 21 años, Mauricio Arcajo de 12, Andrea Borredá de 18, Ramiro Cabrera de 16, Marcelo Cuello de 23, Néstor Dancor de 15, Alicia Giudice (la primera mujer bombero de Madryn), de 22, Raúl Godoy de 23, Alexis González de 22, Carlos Hegui de 12, Lorena Jones de 15, Alejandra López de 15, Gabriel Luna de 21, José Luis Manchula de 23, Leandro Mangini de 18, Cristian Meriño de 21, Marcelo Miranda de 11, Juan Moccio de 15, Jesús Moya de 20, Juan Manuel Passerini de 16, Cristian Rochón de 19, Paola Romero de 17, Cristian Llambrún de 21, Cristian Zárate de 14 y Juan Carlos Zárate de 22. Núnca regresaron. Por eso cada vez que suena la sirena en el Golfo Nuevo la comunidad aún se conmociona, como cada 21 de enero con aquel doloros recuerdo colectivo.
Al respecto, el Intendente dijo: «Un día como hoy, pero hace 29 años, escuchamos las sirenas de los Bomberos, sin saber que a partir de ahí nada iba a ser lo mismo. Es un hecho que recordamos con profunda tristeza, pero teniendo siempre presente a cada uno de nuestros 25 héroes, que dejaron su vida en cumplimiento del deber».
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: «Nosotros, tal como lo hicimos siempre, seguiremos acompañando a sus familiares, estando presentes para que este día sea recordando como corresponde. Han pasado casi tres décadas de esta tragedia y si bien hoy es una fecha especial, cada uno de los 25 bomberos está y estará presente en la memoria de cada vecino de Puerto Madryn».
Tras la muerte de los jóvenes en un operativo que parecía de rutina pero por acción del viento e inclemencias terminó en una tragedia masiva, a nivel nacional, el sistema prohibió que los menores puedan salir a emergencias. Además, los voluntarios primero deben realizar un trayecto de capacitación que dura un año. Una vez aprobado el curso, se procede a un tiempo de adaptación. «La tragedia de los Bomberitos» también llevó a la decisión de que los bomberos no actúen sofocando incendios de campo; que solamente se aseguren de que no llegue a la ciudad, trabajando con máquinas viales para realizar corta fuegos, pero no internándose en la zona afectada.
Cuando se inició la causa (que fue cerrada tres veces y la investigación penal quedó en el olvido), dos familiares cobraron un seguro de vida de cincuenta mil pesos, a cambio de no hacerle juicio a la provincia. Recién 15 años después, durante el gobierno de Mario Das Neves, se hizo una compensación y cobraron en bonos provinciales (BOPRO) alrededor de 500 mil pesos por familia, el 10% de lo que se pedía. Hubo un padre que no aceptó y le ganó el juicio al Estado por 5 millones de pesos. La mayoría de los padres y madres continuaron con profundas consecuencias emocionales y psíquicas y con el vacío de la pérdida, e incluso hubo dos familiares que se quitaron la vida. Una verdadera catástrofe para una ciudad que debió aprender algunas responsabilidades públicas a costa de un hecho terriblemente traumático.