4 febrero, 2021
El intendente Gustavo Sastre está realizando gestiones para recuperar una línea aérea para Madryn.
La grave situación de conectividad que sufre Puerto Madryn, posiblemente la principal ciudad turística de la costa Atlántica después de Mar del Plata, no es una complicación nueva, sin embargo en los últimos dos años se ha complicado notable y evidentemente.
Tras el repliegue de Andes Líneas Aéreas, una empresa de cabotaje nacional con una mirada proactiva sobre destinos claves en el mapa turístico argentino, que en el caso de Madryn marcó un antes y un después en el turismo local y en la dinámica y servicios con los que contaba la ciudadanía, el aeropuerto El Tehuelche otra vez volvió al ostracismo operativo de entre casa desde hace ya casi tres años.
La falta de competitividad aérea y las complicaciones con la base de subsidios que permitían que la empresa cumpliera ese esencial transporte principalmente con CABA, comenzó a interrumpirse hasta finalmente cortarse sobre 2019. Después vendría la pandemia y con ello el golpe final a las expectativas de recuperar esos vuelos.
Ahora el Intendente Gustavo Sastre se reunió con las autoridades de la empresa estatal para buscar conectividad con Capital Federal.
En ese marco, el Intendente se reunió este miércoles en Buenos Aires con las autoridades de Aerolíneas Argentinas. En el diálogo estuvo el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, y se basó en la posibilidad de que la empresa estatal comience a operar en la ruta que conecta a Puerto Madryn con Capital Federal.
Según confirmó el jefe comunal, sería un vuelo diario a partir de mitad de año y esto representaría una mejora para toda la ciudad, con un fuerte impacto en la actividad turística.
Al respecto, Sastre dijo: “La reunión fue buscando conectividad y tratando de gestionar vuelos entre Buenos Aires y Puerto Madryn”.
El Intendente también precisó: “Estamos trabajando para que a partir de mitad de año podamos tener un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas”.
“Esto es una muy buena noticia para la ciudad y muestra a las claras que cada vez son más los argentinos que eligen a Puerto Madryn para vacacionar. Esto también mejora la calidad de vida de los vecinos y va a tener un fuerte impacto en la actividad turística, que tanto ha sentido los efectos adversos de la pandemia”, afirmó Sastre.
A su vez, la Línea Aérea Andes evalúa retornar sus servicios pero sin fecha definida, tanto a Madryn como a Comodoro Rivadavia. Y el mes pasado hubo algunos indicios que hicieron dudar sobre el retorno, ya que habrían terminado de desmontar sus oficinas de Avenida Roca y la estructura propia con la que contaba en el Aeropuerto para su normal operación.
Los entendidos especulan que además si comienza a volar Aerolíneas, difícilmente la plaza de para dos empresas en operación, sobre todo con la caída del mercado por efecto de la pandemia. Por lo que si Andes no reactiva en breve es probable que el cambio de condiciones de la plaza dificulte su retorno. Una pérdida importante para el público consumidor, considerando la diferencia tarifaria que existía entre esta compañía y el costo que actualmente presentan los vuelos de Aerolíneas Argentinas, pese a tratarse de la línea de bandera.