3 febrero, 2026
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2026
Fue en el marco de la apertura de sesiones ordinarias 2026 cuando el Intendente adelantó detalles del proyecto de urbanización que enviará al Deliberante. Gustavo Sastre trazó un extenso balance de la gestión área por área y no avanzó en la continuidad de la gestión más allá de 2027.
Con un discurso que se extendió por más de una hora en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Sastre presentó el balance de gestión y anunció los principales ejes políticos, productivos, sociales y de infraestructura para el año 2026.
En primer término, desde el Cine Teatro de la Sociedad Italiana de Madryn, el intendente dió por iniciado el período de sesiones del Concejo Deliberante y de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, hizo un detalle de gestión.
En ese marco, Sastre expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los incendios forestales en la cordillera y la catástrofe del cerro Hermitte que golpea a Comodoro Rivadavia.
“Tenemos el alma llena de tristeza e impotencia. No alcanza con actuar durante y después: es imprescindible trabajar en el antes para mitigar daños muchas veces irreparables”, expresó, al tiempo que aseguró el acompañamiento de Puerto Madryn a los municipios damnificados.

Uno de los anuncios más esperados y centrales del discurso fue el relacionado con la urbanización de la zona sur, un proyecto que, según explicó, marcará “un hito fundacional” en la forma de planificar y ejecutar obras de infraestructura urbana.
Sastre anunció que en los próximos días presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto que dará el puntapié inicial para llevar adelante la urbanización de la zona sur, una iniciativa que busca dar respuestas concretas a la demanda de tierra con servicios básicas, planificación ordenada y acceso a infraestructura para miles de vecinos. Un poyecto que en pincipio parecía vinculado a la poderosa empresa Fabri pero que a posteriori sería realizado por la propia coooperativa Servicoop.
El intendente detalló que la propuesta implicará la creación de una Unidad Ejecutora para el Desarrollo Urbano, organismo que será de carácter técnico, administrativo y financiero, y que tendrá como misión gestionar, planificar, financiar y ejecutar la infraestructura necesaria para completar la urbanización de ese sector.
Esta unidad permitirá que la administración municipal sea autónoma en la planificación y ejecución de obras, sin depender exclusivamente de los fondos nacionales o provinciales, en un contexto de restricción de recursos externos.
“El crecimiento de Puerto Madryn no puede depender solo de fondos que hoy no están disponibles —afirmó—. La única forma de garantizar infraestructura urbana es con autonomía, gestión propia y mecanismos claros de trazabilidad y control”. En ese marco, señaló que la municipalidad administrará los recursos provenientes de la venta de lotes urbanizados con servicios —agua, cloacas, energía— para garantizar que esos fondos se reinviertan exclusivamente en completar la infraestructura de la zona.
Definió al proyecto como un cambio de paradigma en la manera de pensar y construir la ciudad, donde el Estado municipal pasa a estar al frente del desarrollo urbano, planificando, licitando, controlando y certificando las obras, con el Concejo Deliberante en un rol de control institucional permanente.
“Este es el Puerto Madryn que nosotros soñamos: una ciudad que no solo crece, sino que se desarrolla; una ciudad donde el derecho a la tierra viene acompañado de calidad de vida para cada familia”, sostuvo Sastre ante los concejales y la comunidad presente.
Sastre sostuvo que gobernar “no es elegir los contextos, sino decidir qué hacer frente a ellos”, y remarcó que el rumbo actual cuenta con legitimidad democrática, ratificada en las urnas.
“El porvenir no se improvisa: se define, se asume y se traduce en hechos concretos. Las palabras deben transformarse en políticas y las políticas en resultados”, afirmó, marcando una definición política sobre su modelo de gestión.
En ese marco, convocó a abandonar “la crítica estéril” y avanzar hacia acuerdos, trabajo articulado y acción compartida, tanto dentro del Estado como con el sector privado y la comunidad.
Un dato llamativo del evento fue la falta de mención para con su hermano, Ricardo Sastre, quien hasta hace unos días aparecía como el candidato más firme a darle continuidad al proyecto. Pese a las formalidades el folclore militante insistía en las inmediaciones con la pespectiva de una continuidad sastrista que apueste a alacanzar los 20 años de gobierno.
Uno de los ejes centrales del discurso estuvo puesto en el desarrollo productivo, con una mirada estratégica sobre los parques industrial pesado, pesquero, turístico y liviano, como herramientas de planificación del crecimiento económico de la ciudad.
Sastre destacó el impacto de la tercera edición de EVENPa 2025, que volvió a posicionar a Madryn como epicentro de la innovación y la producción regional, y subrayó la participación de emprendedores y productores locales.
En materia de empleo y capacitación, detalló:
De cara a 2026, anunció una agenda transversal que articulará conocimiento, tecnología, trabajo y producción, integrando al sector académico, emprendedores y empresas.

El mandatario local recordó que Puerto Madryn es la única ciudad de Chubut que integra Mercosur Ciudades, un espacio que permitirá fortalecer sectores de bienes y servicios, promover misiones comerciales y proyectar la ciudad al mundo.
“Queremos más empleo de calidad, más producción local y más oportunidades para que nuestros jóvenes puedan construir su futuro aquí”, sostuvo.
Educación: inversión, inclusión y ciudad universitaria
Sastre reafirmó que la educación es una política esencial, y destacó el modelo municipal reconocido a nivel provincial.
Para 2026, se impulsarán programas contra la deserción escolar, políticas de prevención del bullying y un fuerte enfoque en primera infancia, con eje en lenguaje, comunicación y movimiento.
El deporte fue presentado como una política de Estado, con talleres gratuitos en todos los barrios, turismo deportivo y abordaje integral de la salud mental.
Entre los destacados:
Talleres culturales e integración
Actualmente el áre ade Cultura Municipal cuenta con:
Este sector fue referenciado por el alcalde como uno de los logros de gestión que mantiennen amplitud de desarrollo de nuestros artistas y profesionales de la cultura, ámbitos creativos formativos de gran valor integrativo, y sobre todo proveedores de calidad de vida y desrrollo para todos los habitantes de manera gratuita
La Secretaría de Ecología informó:
Asimismo Sastre anticipó el envío de un proyecto para aumentar las multas ambientales y anunció el avance del proyecto de una nueva cantera municipal, con estudio de impacto ambiental presentado.
En seguridad ciudadana, se destacó:
Se inauguró el Banco Municipal de Medicamentos, se fortalecieron los CAPS, se lanzó el primer consultorio provincial de prevención combinada de VIH, y se ampliaron políticas para personas mayores, discapacidad, niñez y adolescencia.
En desarrollo comunitario, se acompañan 60 merenderos y comedores, y se fortalecieron dispositivos para personas en situación de calle.
El intendente resaltó:
Durante 2025:
En obras, se invirtieron miles de millones en infraestructura, edificios públicos y espacios urbanos. Se destacó el plan mixto de pavimentación, que ya alcanzó a 357 viviendas, con participación directa de los vecinos.
Pero el anuncio más estratégico fue el lanzamiento del proyecto de urbanización de la zona sur de Puerto Madryn, junto a un plan histórico:
La instalación de una planta desalinizadora por ósmosis inversa en la zona norte, con una producción inicial de 3.000 m³ diarios, destinada a la industria y al refuerzo de la red de agua potable.
“El cambio climático ya no es una advertencia, es un hecho. Tenemos el mar y la tecnología para aprovecharlo”, afirmó.