ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 diciembre, 2023

Madryn revee su estrategia y se prepara para una temporada turística con demanda local y regional

La complejidad de la coyuntura nacional y regional hace que los prestadore turísticos, cámaras y municipio comiencen a revisar sus estrategias inmediatas para ‘salvar’ la temporada.

La inflación del año en curso, la falta de programas incentivadores como el “Previaje”, los últimos anuncios del Ministro de Economía de la Nación, la devaluación del 118% y la incertidumbre económica que reina en el país ha generado una caída estrepitosa en las consultas y reservas para alquilar departamentos, hotelería o contrataciones anticipadas.

Este tema viene siendo una de las principales preocupaciones del Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, cuya experiencia le dicta que el turismo “es uno de los principales motores que tenemos en la ciudad. Hoy tenemos una realidad totalmente distinta de los últimos años”, lamentó. El alcalde valora sobremanera al sector porque ha sido el motor definitivo de la recupeación inmediata post pandemia y desde entonces viene traccionando la vida económica y financiera de mucas localidades del país.

Precisamente Puerto Madryn supo capitalizar desde 2020 condiciones turísticas, ampliando temporadas y ofertas de verano e invierno con un trabajo de sumatoria de calidad de propuestas culturales, recreativas y sociales al ya valiosísimo aporte de la naturaleza con una geografía admirable y un despliegue paisajístivo y de fauna que invita al viajero nacional y extranjero.

Pero todo esa construcción ahora se ve seriamente afectada por la incertidumbre económica y los costos de pasajes, combustibles y prestaciones.

«Los privados deberemos ‘afinar el lápiz’ si se quiere ser competitivos y atractivos esta temporada, de otro modo la gente opta por un disfrute más austero con su heladerita, sus alimentos y aprovecha la playa de otra manera», reflexionó una comerciante de la zona

 

Sastre confirmó que las consultas son pocas y las concreciones de alojamiento no terminan de redondear un porcentaje acorde a las expectativas que el destino tiene, y reconoció que esto “repercute negativamente en la ciudad, porque la mano de obra es netamente local y genera un circuito económico importante”.

Hay que decirlo, Madryn trabajó mucho para ir logrando consolidar su posicionamiento turístico con presencia en numerosísimas ferias nacionales e internacionales, exposiciones de productos autóctonos, eventos vinculados a la flora y fauna, promocionando su estatus de centro de convenciones profesionales con numerosos eventos de enevergadura, replantanteando su infraestructura accesible, impulsando eventos inclusivos, organizando amplia agenda deportiva, social y cultural con mirada comarcal y por supuesto gestionando incansablemente para mejorar las comunicaciones a la ciudad, logrando ampliar la cantidad de vuelos semanales, entre otras tantas cosas.

En este sentido Sastre reflexionó que el Programa Previaje fue un puntual entre todo ese esfuerzo: “fue una de las medidas más acertadas de los últimos años” y reclamó: “Hay que tomar medidas porque es una economía que funcionaba a la perfección en el país”.

Las múltiples actividades programadas año tras año por el Municipio garantizan un importante movimiento de gente, el desafío es que todo eso produzca algún derrame en el circuito comercial local y para ello se requiere de estrategias y algún tipo de incentivo

 

Descuentos del 15% y promociones

Por ahora, las fuerzas vivas locales tratan de activar estrategias para sobrellevar la coyuntura. Desde CAMAD por ejemplo deslizaron la rápida reacción de muchos comercios y prestadores que evalúan un abanico de descuentos, a fin de contribuir a la promoción de ventas y destino. La caída estrepitosa del consumo en Navidad fue un síntoma más que preocupante para el comercio minorista.

Otras estrategias evalúan trabajar paquetes conjuntos de servicios, descuentos del 15%, planes de pagos sin interés y otras alternativas para facilitar el consumo en el período estival. En muchos locales gastronómicos se está imponiendo la promción de un menú diario de verano a bajo costo como alternativa, así también sorteos de servicios y otros plus.

Madryn promueve espacios para ‘todos los bolsillos’. Esa fue una de las ideas al habilitar el circuito del ‘Madryn Comestible’ que habilita la propuesta de food tracks con las más variadas alternativas para toda la familia. 

 

Replegando las propuestas y redoblando sesfuerzos

En la ciudad, tanto la mirada de los privados como los funcionarios públicos coincide en aprovechar la enrome potencialidad que ha logrado la ciudad y redoblar esfuerzos para capitalizar el turismo estival comarcal y regional, ya que ‘La Más Linda’ congrega gente del VIRCH, pero también de Cordillera y del Sur provincial que cada fin de semana realizan desplazamientos cortos. Asimismo, la localidad capta una gran parte del turismo chileno hacia finales de enero y todo febrero que suma importante empuje de actividad. A la par, la temporada de cruceros contribuye con su habitual derrame y nota de color a la plaza turística.

Los tradicionales shows de verano en Madryn son uno de los atractivos regionales y permiten una importante tracción de consumo y actividad. Este año habrá propuestas pero con bandas y artistas de la zona, para que no decaiga el ánimo estival.

 

Por lo pronto desde la Municipalidad redoblan los esfuerzos, tanto de promoción como de organización de eventos con artistas y propuestas netamente locales en tren de austeridad, y si bien se presume la suspensión de la Fiesta del Cordero, hay numerosas actividades recreativas, deportivas, culturales y festivas que emergen con entusiamo para hacer frente a un momento complejo a nivel nacional y local.