ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 mayo, 2023

Madryn: las ballenas ya comenzaron a acercarse a las playas del centro y crecen expectativas turísticas

Este martes el buen clima y la tranquilidad de las aguas del Golfo Nuevo permiteron apreciar las primeras ballenas franca austra en pleno centro. Durante las primeras horas de la tarde se percibían en medio del golfo ejemplares en superficie y hasta saltos recurrentes. Un espectáculo que año a año emociona a locales y visitantes. La temporada de ballenas coincide con el Peviaje4, lo que va generando expectativas positivas en el sector turístico y de servicios.

Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a arribar las primeras ballenas francas al área de cría y reproducción en Península Valdés. Las primeras en llegar suelen ser individuos solitarios como adultos, hembras preñadas y juveniles.

Los primeros cetáceos se pudieron observar esta semana desde la costa de Las Canteras, en el Área Natural Protegida » El Doradillo», a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Un sector que ahora está interrupido parcialmente al tránsito por obras en la ruta que atraviesa la zona protegida.

Un área de cría y reproducción

Más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut.

Desde abril a diciembre estas aguas se convierten en el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes de esta especie, en el hemisferio sur. Las hembras dan a luz y amamantan a sus crías. Otras vienen a destetar a las que nacieron el año anterior y a aparearse.

La concentración más elevada de individuos se observa entre agosto y septiembre, luego de producida la mayoría de los nacimientos. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Península Valdés.

La migración de las ballenas francas

Esta especie tiene hábitos migratorios y se distribuye exclusivamente en el hemisferio sur, entre los 20º y 64º de latitud. Durante la época de cría (otoño a primavera) sus poblaciones se congregan frente a las costas de Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Las ballenas francas que se avistan en las costas de Chubut pertenecen a la población del Atlántico Sudoccidental y también se pueden observar en las costas de Uruguay y el sur de Brasil. Al finalizar la temporada de cría y reproducción se dirigen hacia las áreas de alimentación, que en el caso de la población de Península Valdés se encuentran próximas a las islas Georgias del Sur y a lo largo del Mar Patagónico.

El CALENDARIO DE BALLENAS

Enero-Marzo

En general no se observan ballenas francas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia sus sitios de alimentación.

 

Abril-Mayo

Llegan las primeras ballenas a Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios (adultos, hembras preñadas o juveniles).

 

Junio-Julio

Siguen arribando más ballenas. Se observan madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.

 

Agosto-Setiembre

Es cuando se producen la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Son los meses de mayor abundancia de ballenas en el área.

 

Septiembre

Casi todos los ballenatos ya han nacido (aunque pueden producirse nacimientos en estos meses también) y se los ve jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes. Siguen observándose grupos de cópula.

 

Octubre-Noviembre

Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias dejan Valdés La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.

 

Diciembre

Pocas ballenas quedan en Valdés, las pocas que quedan son adultos o juveniles solitarios y algunas madres con cría. Parten hacia mar abierto hasta el próximo año y reencuentro.