ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 mayo, 2023

Ningún ‘Salvador’

Desde que se presentó la nueva fórmula para representar a JpC en Puerto Madryn, conformada por Ariel Salvador-Gisselle Cabrera, tras el decline de ‘Chana’ Soldani, el ruido dentro de la alianza «Despierta Chubut» no para.

El sector más activo en resistir la figura del candidato extrapartidario que ni siquiera está afiliado a los partidos que integran la alianza, proviene en mayoría de las filas de la UCR, pero también de un buen número de afiliados y simpatizantes que no avalan en absoluto la incorporación sopresiva del exfuncionario del sastrismo.

“Salvador no nos representa” dijeron desde la conducción del comité Madryn a LU17. “Como le decimos al afiliado radical que ese señor, que era ladero de los Sastre hasta hace diez minutos ahora se volvió radical de nuevo, ni loca acompañamos esta candidatura” dijo una referente de la UCR por radio.

En ese marco, resaltaron que van a presentar candidato propio y la decisión de ir a internas el 4 de junio está tomada, “vamos a interna, pero con esa persona nosotros no vamos a militar” dijeron en forma tajante.

“No sabemos de dónde salió su candidatura, quien la propicia, ese señor estuvo al lado de Das Neves, era oficialismo hasta hace diez minutos y ahora lo van a llevar de candidato” se preguntó.

Queda en claro que “en Madryn pasa los mismo que pasó en Trelew y la decisión quedará en manos del afiliado” destacó esa fuente, tajante en cuanto a la candidatura, que dejará a Juntos por el Cambio en Madryn dividida y con algunas cuestiones que aparentemente no tendrían vuelta atrás.

En Trelew, la candidatura extrapartidaria de Federico Massoni intentó dividir y desgastar a JpC, que finalmente terminó venciendo el operativo extrapartidario y fortaleció el triunfo de Merino.

Increíblemente fue el propio Merino el que se plegó esta vez a presentar en sociedad a Ariel Salvador, convalidando el proceso que a él mismo lo puso al filo de la desesperación por el tipo de manejo espúreo que percibió en la política del oportunismo. Merino estuvo en ese acto de oficialización de Salvador junto a Edith Terenzi, pero el gran ausente fue la última voz cantante de la alianza, el candidato a gobernador ‘Nacho’ Torres que no particpó de la foto.

La presidenta del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Puerto Madryn, Vanesa Peruzotti, no tardó en reaccionar y fue contundente sobre la candidatura a intendente del ex funcionario de la gestión Sastre hasta hace unos días.

En diálogo con #La17 aseguró que respeta a quienes lo impulsan dentro del espacio, aunque considera que gran parte del radicalismo está descontento por su «aparición repentina».

Agregó que desde el radicalismo local no apoyarán a Salvador, porque hasta hace poco fue funcionario de un modelo de gestión que desde Juntos x el Cambio, quieran transformar.

Enfatizó que Ariel Salvador «no tiene los valores de transparencia y honestidad que pregonan desde Juntos x el Cambio».

Sobre esto hay muchos que exigen la ‘ficha limpia’ respecto a causas y situaciones comprometedoras. Entre ellas el señalamiento social sobre Salvador se basa en una causa por violencia de género que debió afrontar, frente a la denuncia de su exesposa y diputada provincial, Marisol Codina. La denuncia fue interpuesta en Junio de 2015 (Ver https://www.diariojornada.com.ar/129878/policiales/exdiputada_de_madryn_denuncio_por_violencia_de_genero_a_su_expareja )

Ante esto, el candidato habría asegurado a sus impulsores políticos que esa situación fue subsanada, que resultó eximido por la justicia, y que incluso el vínculo con su ex sería el mejor, a tal punto de compartir actividades laborales.

Además de las situaciones personales, Salvador ha sido protagonista de diferentes espacios políticos siempre funcional a sectores de poder y con controvertidas participaciones. Uno de los más recordados fueron durante sus épocas de concejal por el PROVECH, un sello nacio para operar en paralelo al oficialismo y en inetervenciones enrarecidas. Todos esos antecedentes no son la mejor carta de presentación como para además de haber sido funcionario de la UCR, del PJ, del Provech y del sastrismo, ahora también se ‘injerte’ en JpC.

Actualmente el precandidato ha tratado de despegarse de un papel neto de opositor y en las pocas declaraciones emitidas ha tratado de evitar la confrontación con el oficialismo, algo que los entusiastas integrantes de JpC ven con absoluta desconfianza por tratarse de un funcionario que era parte del gabinete de Sastre, y muchos consideran un ‘infiltrado’ puesto para perder.

La síntesis es que la UCR presentaría sus propios candidatos en Madryn y pelearían fuertemente la interna, ya que consideran que esta fórmula no los representa en absoluto.