29 abril, 2022
Se trata de dos lugares: «Puel Lafken Wentru» y el Espacio Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual llamado «Loma Blanca». La decisión apunta a delimitar y proteger el espacio territorial común, en respuesta al resguardo que venían solicitando estas comunidades.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró «sitios sagrados» a dos enterratorios donde yacen ancestros de comunidades originarias, y a un espacio espiritual y filosófico de en Puerto Madryn.
Se trata del sitio llamado «Puel Lafken Wentru», que significa «El Hombre del Mar del Este»; enterratorio de los tres ancestros realizado en la comunidad Pu Fotun Mapu y el Espacio Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual llamado «Loma Blanca», en este caso por ser «un centro de encuentro de las comunidades Mapuche y Tehuelche».
En la resolución emitida esta semana se recuerda que las comunidades Mapuche y Tehuelche de la provincia de Chubut «han llevado a cabo la restitución desde el Cenpat-Conicet del ‘Hombre del Mar del Este´ en el año 2021 y de los tres ancestros re-enterrados en la comunidad Pu Fotun Mapu en el año 2015».
«La declaración de sitio sagrado se realiza con el fin de delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio», explica el comunicado según apuntó Télam.
En esta línea, el antropólogo del Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados, Fernando Miguel Pepe, señaló que «tomando como base el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, en junio de 2021, se creó el Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas a la cual se le añadió la función de la protección de los sitios sagrados de las comunidades indígenas. Desde entonces comenzamos una campaña para visibilizar los sitios sagrados que las comunidades de numerosos pueblos solicitaban sean resguardados».
«Comenzamos en febrero con los sitios sagrados de Río Negro, en las localidades de Viedma y Las Grutas, seguimos en marzo y declaró sagrado al Cerro Yanquenao en Chubut, donde realizamos la restitución del Hombre de Yankenao hace 4 años y a días del 19 de abril, Día del Indígena Americano, se reconoció con esta categoría a dos enterratorios de la provincia de Chubut en la ciudad de Puerto Madryn y al famoso centro ceremonial «Loma Blanca» ubicado en el centro mismo de esa ciudad.», destacó el especialista en restituciones.
*PGN/ AT/ADNS