5 julio, 2022
Madryn: culminó el programa «Los chicos reciben a las ballenas», un exitoso ejemplo educativo
Son pocas las actividades donde la escuela aprovecha los disparadores de la realidad para hacer pensar y generar conciencia. Sin embargo, utilizar la naturaleza, el entorno inmediato de pertenencia y acciones prácticas es una de las mejores maneras de impartir contenidos y dictar clases activas, según los nuevos parámetros de la neurociencia y la pedagogogía.
Esta semana cerró un programa municipal en Puerto Madryn que aporta a esta visión, facilitando los medios para el desplazamientos y los operativos de interpretación y seguridad, para que las escuelas puedan dictar su clase en la playa con grupos numerosos de niños y a metros de los imponentes cetáceos.
Ayer, el Intendente se hizo presente en la playa «Las Canteras», ubicada dentro del Área Natural Protegida Municipal «El Doradillo» donde año tras año ciento de chicos realizan una jornada pedagógica en plena costa, recibiendo a las ballenas en sus primeros acercamientos a la costa. Un ritual natural que se repite desde que se tiene registros poblacionales.
El Jefe Comunal destacó los alcances de la iniciativa, haciendo hincapié en el rol social del programa, valorando la participación de las más de 30 escuelas en esta edición 2022 de «Los chicos de Madryn reciben a las ballenas». Fue en el marco de cierre de la iniciativa educativa, turística y de conservación, ejecutada por la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Conservación.
Se trata de una propuesta que se realiza desde hace 19 años en Puerto Madryn y al que acuden alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Concretamente, el objetivo es sensibilizar a los y las jóvenes sobre temas vinculados a la conservación del ambiente, la convivencia con los demás seres vivos, el uso responsable de las Áreas Protegidas y el vínculo con el turismo.
En el total de las visitas, que se concentraron en recorridos por Punta Flecha y la playa «Las Canteras», el programa incluyó a unas 30 escuelas, alcanzando a un total de 2.000 alumnos y alumnas.
Al respecto, el Intendente dijo: «Este programa cumple un rol social muy importante, ya que alcanza a niños de distintas escuelas de Puerto Madryn, dándoles la posibilidad de venir a ver ballenas en un lugar único. Hoy pudimos dialogar con muchos chicos que por primera vez estuvieron el Área Natural Protegida ‘El Doradillo’, un lugar único en el mundo para hacer avistajes terrestres de ballenas».
«Tras la imposibilidad de realizar esta iniciativa por la pandemia, este año volvimos a concretar las actividades que se enmarcan en un programa clásico para nuestra ciudad, logrando fortalecer la conciencia ambiental y turística de nuestra comunidad, haciendo hincapié en los más jóvenes», agregó el Jefe Comunal.
En la recorrida por el Área Natural Protegida Municipal «El Doradillo», Sastre estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Marcos Grosso, y la directora de Conservación, María Cabrera.
*MPM