ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 abril, 2022

Madryn: con una clase abierta a todo público se celebró este sábado el Día mundial del Tai Chi y Chi Kung

El Día Mundial del Tai Chi y el Qigong (Chi kung), se celebra a la mañana del último sábado de abril cada año para valorar el enorme aporte a la salud integral que aporta la disciplina.

Madryn: con una clase abierta a todo público se celebró este sábado el Día mundial del Tai Chi y Chi Kung

Esta efemérides ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2002 como terapia de energía para fortalecer la salud mental y física.

La celebración la realizan miles de personas practicantes de este Arte Marcial en todo el planeta (al momento alrededor de 70 países), compartiendo una visión común de salud integral para beneficio de todo el mundo.

 

En Puerto Madryn, cuatro profesores y un grupo de practicantes ofrecieron una clase abierta a todo público con y sin conocimientos de este arte sanador, el que se compartió frente al mar en la Plaza Islas Malvinas.

 

 

Desde las 11 de la mañana un grupo de vecinos y vecinas compartió más de una hora de concentración y ejercicios básicos además de rpesenciar exhibiciones de diferentes instructores.

La propuesta de celebrar este día es comunicar a todo el mundo sobre los beneficios en la salud con la práctica del Tai Chi y Chi Kung que están al alcance de cualquier persona sin distinción de sexo, religión, política, ni edad, sólo basta el interés y voluntad de querer practicar y gozar de muy buena salud.

El Taichi o Taichi Chuan (en chino literalmente «supremo puño definitivo» o sublime «último puño»​) es un arte marcial desarrollado en China, practicado en la actualidad por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales más practicadas.

Por la nobleza y los beneficios de esta disciplina, el 17 de diciembre del año 2020 la UNESCO incluyó la práctica del Tai Chi Chuan, de forma oficial, en el listado de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

En los diferentes estilos y escuelas se practican diferentes ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del taichi chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones. Para ello con frecuencia se utilizan ejercicios de los sistemas del chikung.

Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias así llamadas formas consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida.

 

 

Las formas básicas son prácticas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Las formas representan aquí con frecuencia la lucha contra un adversario imaginario. La forma se ejercita predominantemente de manera grupal y sincrónica. También en las clases el maestro y los alumnos realizan la forma simultáneamente.

Estas disciplinas que están inmersas dentro del Kung Fu Tradicional, resulta un hermoso e invalorable legado de la cultura China al Mundo, porque el Tai Chi Chuan y el Chi Kung nacen, se profundizan y se desarrollan como sistemas de salud en ese país.

Las diez reglas fundamentales

 

Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Cheng Fu14​ resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

Erguir la cabeza de manera relajada.
Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
Soltar la región lumbar, la cintura.
Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
Dejar colgar los hombros y los codos.
Aplicar el Yi  y no la fuerza física
La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
La armonía entre el interior y el exterior.
El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
Mantenerse quieto en el movimiento.

Los ejercicios de movimiento del Tai Chi Chuan juegan un rol central, teniendo por objetivo aumentar el chi y hacer permeables los meridianos para el mismo. Y se emplean principalmente en forma preventiva, para el mantenimiento general de la salud espiritual y física del ser humano, más que como tratamiento para determinadas enfermedades o dolencias. Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio sobre la salud se conciben de manera esencialmente más amplia que por ejemplo los efectos de la actividad deportiva en la medicina occidental.​

Las investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la práctica regular del taichi chuan tiene diversos efectos positivos sobre variados aspectos de la salud física y psíquica, como por ejemplo el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.17​ Incluso, se han observado beneficios de esta práctica en la prevención y tratamiento de accidentes cerebrovasculares.

 

Variante con uso de abanicos expuesta en Puerto Madryn en la clase abierta: También se realizan otras formas ‘armadas’ con palo, alabarda, sable, lanza y espada.

 

El principio fundamental del taichi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el taichi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. Todo fluye en un continuo aquí y ahora.