17 junio, 2023
Esta semana el gran debate político en Madryn pasó por la intervención del Tribunal Electoral Municipal que resolvió no oficializar la candidatura de la abogada Vanesa Peruzotti como viceintendencia en la boleta de Juntos por el Cambio que integra junto a Daniel Laudonio.
Madryn al rojo: Vanesa Peruzotti presentó sobrada documentación de residencia y apela la resolución del TEM
La dupla Laudonio-Peruzotti ganó firmemente la interna de JpC en Madryn y a hacer ruido localmente sumando simpatías de los vecinos camino a las elecciones del 30 de Julio próximo en Madryn. Esto significó el comienzo de una interpelación concreta al poder que el sastrismo supo labrar con gestión desde hace 12 años al frente del destino de la ciudad.
El 4 de junio superaban la interna con un candidato extrapartidario y exfuncionario municipal por amplia mayoría, pero dos semanas después Laudonio-Peruzzotti se encontraron con una observación del TEM’ a muy pocos días de las definiciones generales, debiendo restar días a la campaña para discutir formalidades y volviendo a tener que probar por caso, la legitimidad de la canidatura de la vice. En apariencia, único resquicio que habría para continuar con la propuesta electoral.
El rechazo a la candidatura de Peruzzotti por parte del Tribunal Electoral Municipal se basó en que no probaría los 5 años que se requieren de domicilio en Madryn. Sin embargo desde el partido presentaron profusa documentación con más de 25 constancias donde se demuestra prácticamente de manera fehaciente la localía de Peruzzotti desde 2017 como mínimo con residencia comprobada en la ciudad.
Todo eso fue refrendado por la abogada y documentado por las autoridades partidarias y reresentantes legales de la alianza, merced a mútiples trámites tales como contratos de alquiler de departamento y de estudio jurídico propio, otrogamiento de medidores de luz y gas, otros servicio, trámites diversos en su caracter de abogada que certifican su residencia en la ciudad como de entidades bancarias, declaraciones de testigos bajo juramento, y hasta documentación emitida por el propio Municipio de Madryn como otrogarle el carnet de conducir en 2018 con vencimiento en 2027, entre los más contundentes.
Más allá de que la doctora Peruzotti demostró que cursó parte de su escuela primaria, secundaria y hasta se recibión de Bachiller en la FAU de Madryn en 1995, con lo que demuestra que hace más de 20 años fue residiendo en diferentes períodos, además de los últimos 5 acreditados con la documentación adjuntada.
Todo ello fue presentado en el marco de la apelación a la que emplazó el Tribunal Electoral Municipal a fin de definir la situación definitiva de la candidata, y difundido a través de una contundente solicitada que firman el vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, Bautista Mora; el vice del Comité Madryn de la UCR, Federico Montenegro y el candidato a Intendente por Juntos por Madryn, Daniel Laudonio.
Cabe recordar en la mañana del jueves pasado,el TEPM decidió dejar en ‘stand by’ la candidatura de Vanesa Peruzotti por dos votos a favor y uno en contra de suspender su postulación a viceintendenta. Luego, el organismo electoral otorgó un plazo de 48 horas para que ese lugar sea reemplazado con otra persona o bien se avance en una apelación.
El Tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn está presidido por Estela Soria. El organismo Municipal funciona en la calle Fontana 236 y está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 13 hs y los sábados de 9 a 14 hs, donde los vecinos de la ciudad pueden realizar distintas consultas y trámites relacionados al padrón y su situación para estar en regla en las próximas elecciones que desarrollarán durante el 2023.
En los fundamentos de la resolución se afirmó que “la acreditación de la residencia permanente de los últimos 5 años en la ciudad de Puerto Madryn por parte de la candidata a Viceintendente Sra. Vanesa Peruzotti no se da (sic) por probada para este TEM”. Los votos en contra habrían sido de los dos referentes sastristas que integran el TEM (Soria y Álvarez) según trascendió de fuentes oficiales.
Mientras que el resto de la lista que acompaña a Daniel laudonio fue aprobada por unanimidad por los tres integrantes del organismo electoral municipal. Junto a la no oficialización se la candidatura de Peruzotti se expresa que se otorga “un plazo de 48 horas a partir de la presente resolución para completar la lista (artículo 60 bis último párrafo y 61 tercer párrafo del CEN).
Ese plazo se cumpliría el miércoles próximo dado los feriados en medio, y aunque tanto la UCR como el PRO podrían ampliamente presentar un relevo barajándose diferentes nombres, la apelación estaría ya presentada con profusa documentación. Ahora habrá que ver ahora como se da la resolución al caso o si seguriá escalando judicialmente a nivel provincial y nacional, lo que podría derivar en otro escándalo político local.