31 octubre, 2022
No lo dicen formalmente en Trelew, pero el ruido está instalado: Maderna, al igual que Arcioni, no adelantaría las elecciones: Los motivos son varios, pero probablemente el político sea el más fuerte: garantías de un cierre de gestión sin sobresaltos y una banca.
En la práctica, los indicios de que Trelew no estaría en condiciones de adelantar se sustentan principalmente en el costo de las elecciones y todo el proceso que debería enfrentar de su propia caja, dado que ni Provincia ni Nación asistirá en caso de optar por otra fecha que no sea la nacional y provincial.
En esta línea, además de los dichos de su entorno inmediato, el propio intendente lo dejó bastante claro en recientes declaraciones televisivas: «No vamos a endeudar al municipio», dijo, al referirse que se está evaluando la posibilidad del adelantamiento con el Tribunal a la luz del costo de los comicios, «porque nos comprometimos con los vecinos en no fallar en ese aspecto, no vamos a endeudar a la Municipalidad», deslizó.
El otro dato concreto es que Maderna no envío aún el proyecto al Concejo Deliberante, algo que debería prever de inmediato si la decisión estaría tomada.
A la par, Maderna viene insistiendo que antes aguardarán «la estrategia» provincial, que a grandes rangos se conversó en la reunión que la conducción del PJ Chubut mantuvo recientemente en Rawson con intendentes y diputados provinciales.
«Hay una cuestión del orden provincial (por la eliminación de las PASO), que va a determinar una estrategia», puntualizó. Algo que se definiría la primera semana de noviembre. Mientras que a la par se estaría conociendo el decreto provincial con la definición de la fecha que fije Arcioni, y todo indicaría que no habrá adelantamiento.
Un escenario que acercaría posiciones del PJ de Trelew, Comodoro y Madryn en busca de un frente común, según se especula.