1 julio, 2022
En el marco de la inversión permanente que realiza Aluar, el presidente de Aluar, ingeniero Javier Madanes Quintanilla junto al gerente industrial de planta, ingeniero Facundo Godoy, efectuaron una recorrida por los trabajos de re arranque de cubas en la planta productora de aluminio primario de Puerto Madryn.
El dueño de Aluar y Fate recorrió la planta y presenció el proceso de «rearranque» un novedoso sistema que la empresa incorporó en 2016. La mecánica consiste en conservar el estado de la cuba, en las épocas del año en las que parte de las mismas deben dejar de operar por cuestiones energéticas, para luego volver a ser puestas en marcha sin la necesidad de tener que demolerlas y construir nuevas cubas. Esta innovación representa una modificación no solo en la matriz productiva, tras el mejoramiento en los tiempos de trabajo, sino también en materia ambiental.
Madanes y Godoy supervisan obras en la planta de Aluar
La empresa argentina Aluar es la única productora de aluminio del país. Aluminio Argentino (Aluar) fue creada en 1970 y tiene en sede en Buenos Aires, pero en Puerto Madryn es donde funciona su planta productora de aluminio primario y dos sectores de semielaborados.
Además, cuenta con una planta en Abasto (Provincia de Buenos Aires) para la realización de laminación y extrusión.
Sus operaciones van desde la obtención del metal en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados que se destinan a las industrias de transporte, embalaje, construcción, electricidad, medicina y tratamiento de aguas.
A fin del año pasado, y tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, Madanes Quintanilla anunció un plan para la recuperación del funcionamiento al 100% de la producción, afectada en principio por la pandemia de Covid-19, y la continuidad del tramo final del Proyecto Ampap II.
Además, el pasado mes de abril Aluar anunció que invertiría 130 millones de dólares en Chubut en la construcción de la cuarta etapa de su Parque Eólico, que estará ubicado en el predio de la empresa a unos 20 km de Puerto Madryn, y se sumará a los 45 aerogeneradores con una potencia total de 165 MW que ya tiene en funcionamiento.