16 octubre, 2020
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este viernes que a partir de diciembre van a volver a subir las tarifas porque el congelamiento que dispuso en abril del año pasado Macri y que se fue prorrogando en diciembre no va a volver a extenderse.
El anuncio coincide con el aumento en el día de este viernes del 3,5% en promedio de las naftas en todo el país.
El titular de Energía adelantó que cuando se termine el período de congelamiento el 17 de diciembre, comenzará el reacomodamiento de los precios, pero sin dar un salto al precio internacional.
Aunque este jueves en Vaca Muerta cuando el presidente presentó el nuevo Plan Gas a 3,8 dólares por millón de BTU, aclaró que ese precio no se trasladaría directamente a las facturas de gas de los consumidores, pero adelantó que «llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de la crisis mundial que la pandemia ha generado».
Un día después Martínez detalló que se comenzará a aplicar un esquema de aumentos. Y remarcó que el aumento «va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa».
El Gobierno necesita que los subsidios a la energía no vuelvan a ser un salvavidas de plomo para el presupuesto nacional. En 2015, cabe recordar, representaban alrededor de 3 puntos porcentuales del PBI.
«Lo que no podemos hacer es volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos», dijo al tiempo que aclaró que los aumentos «no van a ir a valores internacionales de manera directa».
*RN