28 septiembre, 2021
Luque se reúne con Katopodis para terminar de confirmar obras comprometidas por Nación
Será hoy a las 19 horas en Buenos Aires.
Entrando a la recta final de un período electoral propicio para gestionar desde el interior, varios de los intendentes se apuran a confirmar anuncios que fueron lanzados previo a las PASO y que con el fragor de la lucha de campaña y los avatares de gestión con numerosos cambios en el gabinete de Alberto Fernández, ahora necesitan cimentarse.
En ese marco el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque tiene agenda confirmada a las 19 horas con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que por la mañana recorría obras de Redes Conexas, en Merlo, junto al intendente Gustavo Menéndez y horas antes de reunirse con Luque, recibirá al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Para cuando le llegue la hora al Comodorense, los temas en carpeta rondarán los compromisos asumidos desde Nación con Comodoro, los cuáles aún están en papeleos.
De hecho, este viernes Luque presidió el acto de apertura de sobres de cuatro obras que se ejecutarán en distintos sectores de Comodoro que contemplan redes de gas para los barrios René Favaloro y Cordón forestal, muro de contención y pavimento en Pietrobelli, y la refacción integral de la plaza Catamarca, en Laprida.
Con este trámite está mas cerca el inicio de los trabajos, pero falta agilización para impactar en reactivación, en una ciudad que posee buenos indicadores de empleo pero merced al empuje del sector privado.
Asimismo, además de las urgencias de reactivación de obras públicas de envergadura, Luque busca garantizar un tema central para la vida de la urbe y para s gestión política, como es garantizar el suministro de agua potable.
Este es posiblemente el tema de obras más acuciante que hace falta garantizar. Hace unos meses el intendente presentó el proyecto de optimización del sistema de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol, que tiene como objetivo la provisión de equipos, materiales y mano de obra para la ejecución de la perforación de diez pozos de captación de agua subterránea. El 16 de septiembre se firmaba en teoría, la obra por 18 acuíferos y micromedición, pero no hubo aún confirmación al respecto.
Cabe recordar que en el marco de promesas importantes, en noviembre pasado Katopodis le anunció a Luque el financiamiento que Nación haría por un total de $1900 millones, destinados a dos obras consideradas deudas históricas con los comodorenses: el tratamiento de afluentes para sanear las costas y la conexión del canal de la avenida Roca hacia el mar. De todo eso, poco se sabe cuanto avance se produjo a casi un año.
Por su parte Katopodis está atajando demandas de todo el país y a su vez pulseando con las definiciones económicas, y las prioridades de cumplimientos del ministro de Economía, Martín Guzmán, en cuanto a la ejecución presupuestaria. De hecho, ayer mismo hubo una reunión entre ambos funcionarios en ese sentido, tal como lo publicó el propio Katopodis en sus redes sociales.
Hoy tuvimos una reunión de trabajo con @Martin_M_Guzman para seguir mejorando la inversión en infraestructura el año que viene.
La obra pública es un pilar fundamental para la recuperación económica que genera desarrollo en la industria nacional y trabajo genuino. pic.twitter.com/kuoO4qhvie
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) September 27, 2021