ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 julio, 2023

Luque necesita los votos de la Cordillera

Si hay una zona díscola para Arriba Chubut esa parece ser la zona cordillerana entre Esquel y la Comarca Andina. Resulta que la tendencia más ‘hippies’ dejó de ser oficialistas hace rato, y principalmente con las intentonas mineras. Desde las apedredas a la nave de Alberto Fernández a esta parte, el corazoncito montañés habría de dejado de creerle a ese ‘falso populismo’ y va biuscando opciones que más allá de los sellos, terminarían convenciendo más por sus localías y compromiso con los lugares.

Para Juan Pablo Luque esto no resulta fácil porque se lo asocia con la avanzada legislativa y la zonificación. Tampoco le hizo ningun favor la visita de Tolosa Paz y la reedición de la intentona minera precisamente en pleno lanzamiento de su campaña en Comodoro. De todo esto fue tomando nota la Cordillera y según los sondeos de boca en boca de los lugareños, los números no le serían benignos a los candidatos de Arriba Chubut por aquellos pagos.

En ese marco, esta semana Luque -con la frontalidad que lo caracteriza- avanzó con el tema: «Entendemos que no hay manera de construir un proyecto sin entender la idiosincrasia y sin entender la historia de cada lugar», dijo el candidato a Gobernador. E inmediatamente apuntó a lgo que es un reclamo histórico de la Cordillera, como es «rediscutir los ingresos» para las diferentes zonas de la Provincia.

Luque se reunión, acompañado por Juan Manuel Peralta y Héctor «Cano» Ingram, candidatos a intendentes de Esquel y Trevelin, con referentes de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste de Chubut (CAMOCH), donde expuso su propuesta de campaña, apuntando a trabajar con equipos técnicos territoriales y objetivos claros.

El encuentro se realizó en el salón de convenciones y asambleas de la Cooperativa 16 de Octubre, encabezado por Sergio Bubas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste de Chubut y Pablo Durán de la Cámara de Comercio de Trevelin.

«En nuestro caso la forma de generar credibilidad pasa por mostrar lo que uno ha hecho en estos tres años y medio como intendente de la ciudad más grande de la provincia. Sabemos formar equipos y tenemos un equipo que demuestra que sabemos gestionar», insisitó Luque.

En ese marco, refirió que «Esquel es la cabecera de una zona muy importante para la región y la Patagonia. Tenemos mucho para crecer si generamos un microclima que nos permita un crecimiento real, porque la política bien utilizada y con conocimiento, permite hacer cosas importantes como lo hicimos en Comodoro», insisitió.

En ese punto, Luque consideró que la zona de Esquel, Trevelin, Parque los Alerces y toda la comarca andina, «es la zona de nuestra provincia que nos va a ayudar a salir de esta crisis. Pero tenemos que rediscutir los ingresos de la Cordillera y darle a los municipios la posibilidad de planificar las obras que necesitan. Es una zona que merece recibir a la par de lo que genera en materia turística y productiva».

Al mismo tiempo, concluyó que «la Cordillera es un lugar hermoso y el mundo quiere venir a recorrer estos lugares. Pero a nosotros, como provincia y nación, nos falta mayor acompañamiento y para eso debemos regularizar las cuentas para poder avanzar con un plan de obra pública que nos permita invertir en energía, cloacas, gas y conectividad para la región. Son cuestiones que entendemos perfectamente que hace falta gestión y búsqueda de inversiones que nos permitan diversificar la región», dijo.