ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 marzo, 2022

Luque en sintonía

Si alguien en verdad alguna vez interpretó el chisporroteo entre el intendente de Comodoro y el gobernador como algo más que fuegos de artificios, seguramente estaba viendo otra película.

La semana pasada quedó claro que el nucleo de poder comodorense trabaja en sintonía finísima, y no sólo posiciona candidatos, sino también frontones y adversarios. De hecho, la reunión política más importante de los últimos dos años se dió para el aniversario de la Capital del Petróleo, y se podría decir que fue la verdadera apertura de año y de gestión, más allá de la formalidad de este miércoles en la Legislatura provincial.

Fue precisamente Luque el intendente que salió a respaldar el contenido de la proclama de Arcioni. “Lo que escuché hoy del Gobernador Arcioni pone en valor avanzar en temas que necesita la provincia”, dijo  y enfatizó: “Me da alegría que esté avanzando en estos temas puntuales, sobre todo los que nos importan a futuro”, casi probándos el traje de heredero natural en 2023.

Juan Pablo Luque, se mostró conforme y cómodo en el recinto, donde hubo fuerte presencia empresaria y de dirigencia comodorense. Flanqueado a la derecha por el intendente de Madryn, Gustavo Sastre que se mantuvo con cara de pocos amigos, y a la izquierda por el intendente de Rawson, Damián Biss que nunca se sabe del todo que piensa, Luque ponderó que en su discurso, Arcioni abordara «los temas que interesan a la cada uno de los distritos de la provincia y las obras que se pretenden llevar adelante», dijo.

En diálogo con la prensa, Luque afirmó que “el Gobernador Arcioni brindó de un discurso amplio donde se abordaron, en gran parte, los temas que interesan a cada una de las jurisdicciones”, y en tal sentido, destacó: “Me pareció importante el recuento de las obras que se pretenden llevar adelante, las obras emblemáticas que se necesitan y que venimos conversando desde hace tiempo con muchos intendentes, no solamente en la zona sur, sino también de la Cordillera, la problemática energética, del agua, tema del cual el Gobernador habló bastante”. “Me da alegría que esté avanzando en estos temas puntuales, sobre todo los que nos importan a futuro”, enfatizó.

 

 

El consenso entusiasma

 

 

Luego, Luque consideró que “es cierto que los parámetros y los precios de los commodities de los que dependemos en Chubut están reaccionando favorablemente. El valor del barril y la producción que estamos teniendo en el Petróleo, con las inversiones que llevan a cabo las empresas petroleras en la región son un dato importante, así como sucede con las inversiones en las industrias de la pesca, del aluminio; y también es importante la diversificación productiva”.

“Lo que escuché hoy del Gobernador pone en valor avanzar en temas que necesita la provincia -continuó- como con el turismo, las energías alternativas, el tema del hidrógeno del que habló el mandatario provincial”. “Son temas que tenemos que tratar en una mesa, que nos permita avanzar -políticamente- hacia una provincia donde todos colaboremos”, enfatizó el Intendente.

En tal sentido, “el Gobernador hizo una convocatoria a todos los sectores. Convocó a una mesa de trabajo donde estén los legisladores nacionales, los diputados provinciales, los intendentes, los gremios de las distintas actividades que tienen que ver con el crecimiento, y el Estado provincial, bajo el objetivo que tenemos de vivir en una provincia mucho mejor, que comience a funcionar armónicamente, cosa que no sucede hace unos cuantos años”, remarcó.

Efectivamente uno de los principales problemas que aun tiene Chubut es la atomización política y las dificultades para gobernar que tiene cualquiera que no cuente con el apoyo de varias localidades y poseea una mínima construcción de poder de base, algo que pocos pueden ostentar hoy por hoy. Una constante con tristes historias provinciales. Arcioni se puede decir a esta altura del partido que es todo un sobreviente a esas intentonas permanentes de derrocamiento que ha ejercitado el peronismo de manera recurrente en territorio. Y para Luque, no es un dato menor que sea precisamente Arcioni el que comience a negociar y ablandar asperezas internas antes del próximo año, donde el intendente comodorense será uno de los candidatos firmes a sucederlo. El consenso es por eso un capítulo bastante lejano, pero que entusiasma en cualquier discurso.