15 noviembre, 2020
El intendente Juan Pablo Luque se desmarcó del impuestazo que se trataría de concretar a la industria eólica en parte de la Provincia y tras la polémica que se está dando en Puerto Madryn y la amplia repercusión del tema en medios nacionales, garantizó que mientras dure su mandato en la ciudad no van a imponerlo en Comodoro, y manifestó: “Nosotros somos una ciudad productiva y buscamos permanentemente atraer inversiones”.
Luque también señaló que “puntualmente, en lo referido a los parques eólicos, buscamos promoverlos en nuestra ciudad, porque sabemos que los emprendimientos de esta naturaleza generan mayores puestos laborales para los trabajadores de la construcción, mueven los corralones de la ciudad y generan un círculo virtuoso en el ámbito laboral y productivo”.
La polémica se desató luego de que días atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn confirmó la creación de una tasa municipal que arrancó por servicios de seguridad e higiene y derivó en un porcentaje atado a la producción de una industria. De ahí que se apodara como “impuesto al viento”, tributo que deberán pagar las empresas productoras de energía eólica si no media una medida judicial que aclare cuestiones de competencias.
El gravamen había sido aprobado en enero, pero se añadió este mes al presupuesto, que fue aprobado de manera unánime.
Inicialmente, el impuesto equivaldría al 4,5% de la facturación de las empresas que producen energía eólica, pero las críticas del empresariado provocaron un cambio en el monto, que ahora se definirá por la superficie y no por la facturación de las firmas en general. De igual modo, todo está en revisión aún.
Comodoro no quiso quedar ‘pegada’ con este estigma productivo y su alcalde salió a marcar la diferencia de criterios de inmediato.