10 diciembre, 2024
El mandatario brasileño se encuentra internado en terapia intensiva en San Pablo y la hemorragia se habría producido por una caída que sufrió el pasado 19 de octubre.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con éxito de una craneotomía para drenar un hematoma subdural, hemorragia que estaría vinculada a una caída que sufrió el pasado 19 de octubre en su casa, según informó el comunicado médico publicado por el gobierno de ese país.
Lula se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital Sirio Libanés de San Pablo, se encuentra «bien» y está siendo monitoreado, agregó el escrito.
Según se indicó en el comunicado, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña este lunes.
«La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre», explicó el hospital.
Como consecuencia de la citada caída, el presidente brasileño debió cancelar su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS, mientras que el viernes pasado participó en Montevideo, la capital uruguaya, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Cabe recordar que el mandatario brasileño de 78 años, ha tenido otros importantes padecimientos entre los que figuran un cáncer de laringe que lo afectó hace más de una década (foto), y que superó con éxito merced a tratamientos intensivos.
En octubre pasado, Lula se cortaba las uñas de los pies sentado sobre un banco en el baño cuando perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza, dijeron desde presidencia. Debió ser hospitalizado y recibió varios puntos de suturo, pero presuntamente meses después surgió este hematoma que le provocó la ciugía de urgencia.