13 noviembre, 2023
Si se suman los votos de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, y se agregan los blancos o impugnados, hay 9,5 millones de electores que no votaron a ninguno de los contrincantes del balotaje. Casi el 60% provienen de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la CABA.
El 22 de octubre, Massa capturó un 65% de los votos “sueltos” de las Elecciones PASO, compuesto principalmente de nuevos votantes y de fuerzas que no superaron el umbral del 1,5% de las primarias.
Unión por la Patria aumentó su caudal electoral en las 24 provincias del país respecto de las PASO, aunque gran parte del aumento nacional se debió a votos del Conurbano bonaerense y del norte del país.
Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) competirán en el balotaje del 19 de noviembre próximo para definir quién será el futuro presidente de los argentinos. En esta instancia, ya no participarán los 3 candidatos que quedaron en 3º, 4º y 5º puesto el 22 de octubre: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores).
Por eso, el desafío de Massa y Milei es atraer a los votantes de estas 3 fuerzas, y a quiénes votaron en blanco o no fueron a votar.
¿Cuántos votos de las elecciones generales no fueron a Massa y a Milei? ¿En qué provincias están gran parte de esos votos “sueltos”? Un análisis de Chequeado expone lo siguiente:
El 22 de octubre votó el 77,6% del padrón electoral. Si se suman los votos de los 3 candidatos que no competirán en el balotaje (Bullrich, Schiaretti y Bregman), y se les agrega los que votaron en blanco o impugnaron su sufragio, se puede decir que hay 9,5 millones de votantes que no eligieron a Massa y a Milei. Ese es el universo de votantes al que deberán dirigirse los 2 candidatos para incrementar su caudal electoral e imponerse en el balotaje.
Para comprender la magnitud de esa cifra, es un número de votos bastante parecido al que obtuvo Massa en las elecciones generales, donde fue el candidato más votado.
Por su magnitud y relevancia, la Provincia de Buenos Aires es el territorio con mayor cantidad de votos “sueltos”. En total, son 3,4 millones de votos que el 22 de octubre no fueron ni a Massa ni a Milei. Son 2,3 millones de votantes de Juntos por el Cambio, 367 mil de Schiaretti, 352 mil del FIT y 346 mil en blanco o impugnados.
En Córdoba hay 1,2 millones de votos “sueltos”. En esta provincia, más de la mitad (665 mil) son de Schiaretti, que fue el segundo candidato más votado en Córdoba detrás de Milei. En la Ciudad de Buenos Aires son 941 mil los votos no asignados a Massa y a Milei. Es decir, que entre la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires concentran casi el 60% de los votos que no fueron a Massa y Milei.
Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires son, además, los 2 distritos que más votos “sueltos” tienen en relación a su población. En Córdoba el 53,7% de quienes asistieron a votar no eligieron a Massa ni a Milei. En territorio porteño, el 49,2%; en Entre Ríos, el 40,3%; y en Santa Fe, el 39,1%.
En el otro extremo, Santiago del Estero sólo tiene un 13% de votos “sueltos”, es decir que entre Massa y Milei acumularon en esta provincia el 87% de los votos. En Formosa, Tucumán, Misiones, La Rioja y Salta los votos “sueltos” rondan entre el 20% y el 23%.
“En segundas vueltas, los votos que están bajo disputa son los que están en el medio entre las 2 posiciones que están disputando la elección, que son Juntos por el Cambio y Hacemos por Nuestro País. Milei corrigió la forma en que interpretaba que debía leerse la elección (casta – anticasta). Y pasó a formular la que le permite conectar con el resto de los votantes opositores (kirchnerismo – antikirchnerismo), tratando de aprovechar que la mayoría de esos votantes que están bajo disputa tienen un sentimiento y una demanda de cambio”, señaló Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores.
Y agregó: “Por el lado de Massa, la idea es desarticular esta estrategia del rival. Y ahí viene el concepto de gobierno de unidad”.
Entre las elecciones PASO y las generales también hubo votos “sueltos”, si se suma la mayor participación electoral, el voto a las fuerzas que no superaron el límite del 1,5% en las Primarias y la menor cantidad de sufragios en blanco, nulos e impugnados. ¿Qué candidato se vio beneficiado por estos cambios?
De acuerdo con un análisis realizado por Chequeado en base a los datos de los escrutinios provisorios de las elecciones PASO y las generales, entre ambos comicios hubo unos 4,9 millones de votos “sueltos”. La mayor parte de esta cifra se dio gracias a la mayor participación electoral, que aumentó 8 puntos porcentuales (del 69% al 77,6%). Esto significó poco más de 3 millones de votos nuevos.
En tanto, las diferentes fórmulas presidenciales que no alcanzaron el piso del 1,5% en las PASO sumaron en esa elección 725 mil votos, mientras que los votos en blanco se redujeron en casi 600 mil (1,1 millones en las PASO contra 550 mil en las generales) y los nulos e impugnados cayeron en 75 mil. Además, la candidatura presidencial de Patricia Bullrich obtuvo 430 mil votos menos que la suma total de sufragios de la interna contra Horacio Rodríguez Larreta.
En este escenario, si se comparan la cantidad de votos obtenidos por cada postulante, puede notarse que Massa mejoró su performance en casi 3,2 millones. Se trata (haciendo una lectura lineal de los resultados) de casi el 65% de los sufragios “sueltos”. Es decir, que de 10 nuevos votos, 6,5 habrían sido para el candidato de Unión por la Patria.
“Massa aprovechó las ventajas de la escena. Su radio de voto disponible se volvió muy amplio porque los 2 rivales que tenía se parecían bastante. Los 2 tenían la capacidad de generar sentimientos refractarios en una buena parte del electorado que Massa no tenía capturado” explicó Romero.
Y destacó la gran influencia del Conurbano bonaerense: “En la primera y la tercera sección electoral Massa creció 1 millón de votos. Eso son casi 4 puntos a nivel nacional. Si pensamos que Massa creció casi 8 puntos entre las PASO y las generales, la mitad de ese crecimiento fue en el Gran Buenos Aires. El resto, principalmente en el norte del país”.
En segundo lugar, quien más votos sumó entre las PASO y las generales fue Schiaretti, quien casi duplicó su performance, obteniendo el 17,8% de los votos “sueltos”. Milei, por su parte, sólo obtuvo 767 mil votos más, un 15,6% de los casi 5 millones de sufragios que cambiaron de destino entre las PASO y las generales. Bregman, finalmente, ganó 81 mil votos (1,6% del total).
Massa mejoró su performance respecto de las PASO en los 24 distritos del país. Pero en algunos se destacó más que en otros. El caso más sobresaliente es el de Salta, donde obtuvo un 84,6% más de votos que en las primarias. San Luis (75,7%), Córdoba (73,5%), Neuquén (70,2%) también registraron un importante incremento de votos para Massa.
El voto de Milei tuvo un comportamiento más desparejo. En promedio creció: recibió 600 mil votos más que en las PASO. Aunque en 5 distritos bajó su caudal de votos en relación a las primarias: Salta (-3,07%), Chubut (-3,01%), Santiago del Estero (-0,49%), Neuquén (-0,48%) y Río Negro (-0,27%). Por otra parte, Entre Ríos (40,5%), Catamarca (38,6%) y Formosa (28,6%) fueron las provincias en las que tuvo un mayor salto favorable de votos.
Distinto es el caso de Bullrich, que perdió votos respecto de las primarias. En promedio la caída fue de poco más del 6%, pero en algunos distritos como La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego la merma fue de alrededor del 25%. Bullrich solo mejoró sus votos en 4 distritos y la suba fue menor al 6% en todos los casos.
*CH/by José Giménez y Manuel Tarricone