ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 noviembre, 2020

Los trelewenses reclaman poder ir a la playa y costas cercanas

Después de un fin de semana de película en términos climáticos que anticipa un verano para el disfrute después de tantos meses de invierno y de cuarentena extrema, los vecinos de Trelew y el Valle se vieron confinados para poder circular hasta la zonas costeras, que no están a más de 30 kilómetros. Además, puntualiza la gente, que la amplitud de horizonte marino existente en Patagonia debería ser en estas circunstancias de pandemia, una verdadera fortaleza comparativa para su población, en lugar de convertirse en una prohibición descabellada.

En líneas generales el reclamo comunitario apunta a que el Estado rector debería ponerse por sobre esta desgracia sanitaria que asola al mundo, y ordenar la circulación y la habilitación de las numerosísimas zonas y playas, con cupos de ingresos de automóviles, sumando controles esporádicos para que se respete las distancias y protocolos, en lugar de prohibir directamente la circulación.

De hecho, uno de los factores de riesgo más importante en el marco de la pandemia, es el golpe psicológico y anímico que está significando en los nucleos familiares la pérdida de la libertad de desplazamiento y sobre todo los cambios a la conocida ‘normalidad’ de vida, un escenario desconocido donde la recuperación del vínculo con la naturaleza está comprobado que ayuda a superar conflictos existenciales y a georeorganizar la psique humana.

En ese marco de reclamos, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, tras lo que fue el fin de semana pasado con algunas playas abarrotadas de gente como Isla Escondida, que fue prácticamente el único lugar a donde podían concurrir los trelewenses (foto), aseguró que trabajará para que los vecinos de la ciudad puedan acceder a disfrutar de las demás playas en el verano. También el intendente de Rawson, Damián Biss, se mantuvo en línea solidariamente con esa idea, y dijo que la idea es que «todos puedan ir» a Unión, pero también a Magagna y otras zonas costeras de singular belleza y amplitud.

Ambos mandatarios sin embargo vienen siendo obedientes a las disposiciones de las autoridades sanitarias ante el crecimiento exponencial de la curva de contagios que se está dando en este momento precisamente en Trelew y Rawson, con un sistema de salud preparado para normalidades de atención, pero nunca para un desborde de pandemia de esta naturaleza con requerimientos UTI masivos.

Igualmente Maderna comprometió gestionar de inmediato para que los habitantes de la «Ciudad de Luis» recuperen posibilidades de circulación costera aunque lo proyecto para unos meses más: «Se va a pedir para que los trelewenses puedan ir a las playas» en la temporada de verano 2021.

Por su lado, el jefe comunal de Rawson, Damián Biss, afirmó que pronto se dará a conocer el protocolo para la temporada: «La idea es que todos puedan ir a la Playa», aseveró apelando a la responsabilidad individual y a la concientización de la población en la valoración de la vida y los riesgos a fin de extremar previsiones.