23 julio, 2023
Dos especialistas analizan las distintas variables que presentan las elecciones primarias en Argentina a través de un informe especial de Bloomberg Line.
Por Mariano Espina*
El próximo 13 de agosto son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una instancia que no solo definirá a los candidatos para las generales del 22 de octubre, sino que también ofrecerá un panorama más claro respecto al escenario político argentino.
María Esperanza Casullo, politóloga y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, y Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral, participaron de la segunda mesa de analistas de Recintos del Poder, rumbo a las elecciones, de Bloomberg Línea.
Entre otros desafíos, el actual ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, debe contener el voto que responde a la base de Cristina Fernández de Kirchner, tras enfrentar a sus espacios en las elecciones de 2013, 2015 y 2017.
Uno de los interrogantes al anunciarse la precandidatura de Massa, era justamente si ese votante iba a poder el hecho de tener que votar al dirigente del Frente Renovador. “Creo que el kirchnerismo está aceptando la candidatura de Massa”, dijo Casullo, al apuntar dos cuestiones: “Ese votante ha demostrado que puede aceptar cosas bastante exóticas y porque Massa en las últimas semanas ha hecho gestos para ser aceptado”.
Burdman tiene sus dudas y señala que “el caudal electoral de lo que llamamos kirchnerismo está reducido”.”Massa representa otra cosa (que el kirchnerismo) y una de las razones de la selección de él como candidato es la capacidad de competir en un balotaje por otros votos no kirchneristas contra un potencial (Patricia) Bullrich o (Horacio Rodríguez) Larreta”.
“La apuesta de la candidatura de Massa es que tenga la capacidad de llegar a otros sectores, que el kirchnerismo más duro perdió interlocución. Creo que gran parte del voto kirchnerista irá a Massa y a su vez Massa tiene mayor contacto con figuras como gobernadores, con el sindicalismo y tiene terminales tal vez de peso difícil de percibir pero con sectores que han sido muy antikirchneristas (UIA, grupos de negocio, actores relacionados con EE,UU.)”, dijo Casullo.
Tanto Casullo como Burdman coinciden en que la interna de Juntos por el Cambio en las PASO es “una interna en serio” y “muy competitiva”. Burdman señala que hoy Bullrich “está mejor posicionada porque captura el voto de Macri”, mientras que Casullo señala las dificultades de Rodríguez Larreta para encontrar su lugar en la interna desde lo discursivo.
Parte de esas dificultades es el poco apoyo que ha tenido de uno de sus padrinos políticos: el expresidente Mauricio Macri. Macri, a su vez, tampoco ha hecho explícito su acompañamiento a Bullrich, pese a que parezca su decisión natural.
“Cada día que pasa y que Macri no renueva su compromiso con Bullrich, Larreta tiene chances de crecer”, dijo Burdman. “Macri tiene una relación emocional fuerte con la base del votante del PRO, tan fuerte como el de CFK con su base. Si ese gesto no se produce es lo que explica mucho de los ruidos que se escuchan ahora”, agregó Casullo.
La figura del diputado libertario y precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, amenaza con romper la polarización reflejada en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, las últimas encuestas advierten una caída en la intención de voto hacia el economista.
“Más que tercios, es una elección de cuatro candidatos competitivos. No creo que en la tesis de la caída de Milei, porque no creo que haya llegado tan alto como lo indicaban algunas mediciones”, dijo Burdman. Casullo, a su vez, señaló que un resultado de Milei cerca del 15% sería una buena elección y dijo que aún en ese escenario “sigue habiendo cierta polarización”.