10 mayo, 2023
El bloque de los sindicatos de energía y combustibles se reunió con el ministro de Economía Sergio Massa analizando cuestiones relativas a esos sectores productivos que incluyeron tópicos sobre la dinámica salarial respecto a la quita por el impuesto a las Ganancias.
Los sindicatos de Energía se reunieron con Massa: producción del sector y escenario político
Desde lo formal el contexto se basó sobre dichas cuestiones económicas y laborales, en mensura política la reunión se suma a otras expresiones gremiales en respaldo al tigrense. Vale recordar que semanas atrás estos gremios habían planteado desde un plenario en Vaca Muerta severas críticas al Gobierno.
En efecto, el ministro de Economía y la secretaria de Energía, Flavia Royon; recibieron a los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) que lidera el referente de los petroleros, Guillermo Pereyra.
En un martes donde la definición de candidaturas tuvo otras repercusiones en diferentes encuentros que tuvo Massa, como ante la Cámara de Comercio estadounidense la cuestión también fue parte del encuentro del funcionario y los sindicalistas. “Analizamos el contexto político general y particular del Frente de Todos, coincidiendo en que el compañero Sergio Massa, es una figura importante ante las necesidades presentes y futuras del País”, le resumió a BAE Negocios el titular de la CATT y la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.
Con tono protocolar y a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Economía escribió que pudo «escuchar las inquietudes de los trabajadores y analizar la situación actual del sector».
«También conversamos sobre el nuevo piso de Ganancias mejora la situación de los trabajadores y sobre el impacto en el crecimiento del país que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner, posicionándolo como uno de los actores claves de nuestra economía», acotó.
En los últimos días el Gobierno incrementó a 506.230 pesos el mínimo imponible, destacando que “250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes”.
Pereyra fue electo hace dos meses como nuevo titular de CATHEDA, una confederación que en el movimiento obrero se la considera detrás de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). A la reunión con Massa acompañaron al petrolero otros referentes como Hugo Moyano, Guillermo Moser, Juan Carlos Crespi, José Luis Lingeri, Oscar Mangone, Juan Miguel García, Ricardo Serafini, Guillermo Mangone, Fabián Hermoso, Jerónimo Moyano y Manuel Arévalo.
CATHEDA está integrada por la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios.
«Realizamos un informe sobre los problemas y necesidades de los trabajadores y de las actividades productivas y logísticas del sector energético», explicó Sasia con relación al temario productivo. Sobre las coincidencias que tuvieron en reuniones como las que desarrollaron en Vaca Muerta semanas atrás Sasia enfatizó que expresaron «las necesidades específicas respecto del crecimiento y la producción sobre la base de la matriz energética y la importancia del sistema integral de transporte». Según el ferroviario, sobre la base del intercambio de ideas y puntos comunes «se determinó una agenda de trabajo para alcanzar los objetivos integrales planteados».
*BAEN/NA